Se registra violencia en cinco entidades

**Reportan ataques armados hacia candidatos, casas de campaña y amenazas


Se registra violencia en cinco entidades

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 22:00 pm

En víspera de la jornada electoral para renovar gubernaturas, presidencias municipales y diputaciones locales en 14 estados, se han registrado diversos actos de violencia por lo menos en cinco de estas entidades.

En Oaxaca, sujetos armados atentaron en contra del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlacolula de Matamoros, Carlos León. En Asunción Ixtaltepec, personas armadas amagaron a personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y los despojaron de material electoral.

En conferencia de prensa, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, Édgar Arias Alba, detalló que un grupo de capacitadores asistentes electorales fueron amagados cuando viajaban la madrugada del jueves por la carretera al Istmo de Tehuantepec con el material electoral.

Además, la noche del jueves, Carlos León, abanderado del partido naranja, viajaba en una camioneta con su equipo de trabajo por la carretera federal 190 cuando unas personas, a bordo de motocicletas, les dispararon. Según los reportes del instituto, el candidato salió ileso de los ataques.

“La elección es de todas y todos los oaxaqueños, quienes merecen salir a ejercer su voto con tranquilidad. En el estado se debe privilegiar el diálogo y las propuestas, por ello hay un rechazo de las y los oaxaqueños al uso de la violencia”, dijo el abanderado.

En Veracruz, la madrugada del viernes, la sede municipal del PRI fue atacada con bombas molotov lo que dejó daños en la pintura del inmueble.

En Catemaco, en el domicilio particular del síndico del ayuntamiento, Sergio Guzmán Coutbert, desconocidos dispararon armas largas contra la fachada y una camioneta. No se reportaron heridos.

En el municipio de Ixmatlahuacan el coordinador municipal de la alianza electoral PAN-PRD fue atacado cuando viajaba en una camioneta.

En Pachuca, Hidalgo, la candidata priísta a la alcaldía de Mixquiahuala Hidalgo, Yesenia Valdez, fue amenazada luego de que afuera de su casa de campaña amaneció una hielera con una cabeza de cerdo en su interior y una nota donde le exigían declinar por quien “ella sabía”.

En Tamaulipas, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que una brecha en Nueva Ciudad Guerrero —entre Miguel Alemán y Nuevo Laredo—, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron agredidos por civiles armados con un saldo de un agresor muerto, el cual no ha podido ser identificado.