Se reducirá la deuda interna: SHCP

**Explicó que el Gobierno Federal destinará 70 por ciento de dichos recursos a disminuir su deuda


Se reducirá la deuda interna: SHCP

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 21:00 pm

Ciudad de México. Para fortalecer las finanzas públicas a través de mejorar los vencimientos de deuda, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la reducción en la emisión de bonos gubernamentales en el mercado doméstico por 64 mil millones de pesos y la recompra de deuda interna por 103 mil millones de pesos.

Recordó que el pasado 11 de abril de 2016, el Banco de México anunció la transferencia de 239 mil 93.8 millones de pesos al Gobierno Federal por concepto de su remanente de operación correspondiente al ejercicio fiscal de 2015.

Explicó, que de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), el Gobierno Federal destinará 70 por ciento de dichos recursos a disminuir su deuda.

Estas acciones están encaminadas a mejorar el perfil de vencimientos de deuda del Gobierno Federal y con ello fortalecer el uso de la deuda pública como herramienta para el fortalecimiento de las finanzas públicas.

Precisó que en el segundo trimestre del año, se disminuye en mil 500 millones de pesos cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 3 años.

También se disminuye en mil millones cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 5 y 10 años.

Se reduce en 500 millones cada una de las subastas de Bonos a Tasa Fija a 20 y 30 años y además baja a 50 millones de uds cada una de las subastas de Udibonos a todos los plazos (3, 10 y 30 años) y finalmente se rebaja en mil 500 millones de pesos cada una de las subastas de Bondes D a 5 años.

Con esta modificación, la SHCP reduce su colocación de deuda en el mercado interno al bajar su emisión en al menos 17 mil 400 millones de pesos durante el segundo trimestre. Los programas de colocación para el tercer y cuarto trimestre se darán a conocer hacia finales de junio y septiembre, respectivamente.

La LFPRH establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá dar a conocer la aplicación específica de los recursos del remanente de operación que, en su caso, hubiese recibido de Banco de México, así como la reducción que ésta hubiere generado en el SHRFSP, en el último informe trimestral del ejercicio fiscal de que se trate.

Adicionalmente, con el propósito de contar con información más oportuna e incrementar el nivel de transparencia en el uso del remanente de operación 2015, la SHCP incluirá en cada uno de los Informes trimestrales sobre la Situación Económica y las Finanzas Públicas que se presentan al H. Congreso de la Unión, el avance en el programa para la aplicación del remanente y su beneficio sobre las finanzas públicas.