Cierran todos los penales municipales en Chihuahua

*Serán operados por el estado en Chihuahua, Juárez, Parral y Cuauhtémoc, incluyendo Tutelares de Menores. *Fiscalía dice que el cierre del de Delicias fue por lo mismo que los otros, por seguridad, no porque afectara imagen "trabajamos por la justicia, no por la imagen", afirman.


Cierran todos los penales municipales en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 17:05 pm

Chihuahua, Chih.- En el estado de Chihuahua ya no hay penales municipales, sólo controlados por el estado, indicó este miércoles el Fiscal General Jorge González Nicolás, quien afirmó en rueda de prensa que el cierre del penal de Delicias – y el de Guachochi -, no se debió a que la fuga del sábado en el primero y aún sin resolver, afectara la imagen del estado, aseveró.

Sin embargo, ese episodio sí aceleró el proceso que el estado hacía para atraer la administración del penal, admitió el funcionario. Señaló que adicionalmente se le restaba a los municipios la carga financiera del mantenimiento, pero la vulnerabilidad de estas cárceles al crimen organizado, también fue una razón indicó.

Con estas dos cárceles concluyen los cierres dijo, y todas están administradas por el estado, siendo 3 en Juárez, 2 en Chihuahua, 1 en Parral, 1 en Cuahtémoc – estos dos a donde iría la población de menor riesgo de la zona serrana -, y adicionalmente los tutelares de menores femenil y varonil tanto de Juárez como de Chihuahua.

Afirmó que los penales hoy eran más seguros en comparación con hace más de 4 años, no obstante, que no eran a prueba de fugas pero que sí tenían más elementos para evitarlas así como los motines.