Se pronuncia el Colegio de Periodistas contra atentado golpista

**El Colegio de Periodistas de Chihuahua está en lucha contra los intentos por destruir el gremio y hundirlo en la completa desintegración de manos de una fracción usurpadora.


Se pronuncia el Colegio de Periodistas contra atentado golpista

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 21:35 pm

A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la serie de hechos registrados en los últimos meses en la vida interna del Colegio de Periodistas de Chihuahua A.C., y por acuerdo en asamblea celebrada el martes 10 de noviembre del presente en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los suscribientes determinamos realizar públicamente las siguientes precisiones:

1.- El Colegio de Periodistas de Chihuahua, A.C., nació en el 2005 con el objetivo principal de impulsar la capacitación y profesionalización de las y los periodistas de Chihuahua, conscientes de que la labor periodística implica una gran responsabilidad social, pues su ejercicio impacta en toda la comunidad.

2.- Desde el inicio quedó claro que se trataba de una organización plural, incluyente y democrática. La regla fue sumar y nunca restar. Por eso inmediata y permanentemente ingresaron periodistas de todos los medios de comunicación. Cuando decidimos legalizar la Asociación Civil para realizar trámites que requieren formalidad jurídica, 28 periodistas firmaron como socios y socias fundadores. En estos diez años jamás le negamos el ingreso a nadie. Jamás cuestionamos la participación de ningún y ninguna periodista, independientemente de que figurara o no como socia o socio fundador, independientemente de que contara o no con Licenciatura en Periodismo. Al contrario, siempre pugnamos por la profesionalización de quienes no cuentan con una formación académica, acorde a nuestro ejercicio periodístico.

3.- Durante los diez años de vida, hemos ofrecido múltiples talleres, conferencias, seminarios y cursos sobre diversos temas que nos ayudan a elevar la calidad periodística. También fortalecimos la Licenciatura en Periodismo y ayudamos a crear la Maestría en Periodismo que ofrece la Universidad Autónoma de Chihuahua, carreras que cursamos algunos compañeros y compañeras que integramos el Colegio.

4.- Para el nombramiento de las mesas directivas siempre realizamos elecciones democráticas, validadas por un Comité Electoral y nunca nadie cuestionó las decisiones de la mayoría expresada en la urna, ni se impugnó la toma de protesta de las mesas directivas que se hicieron a la luz pública, teniendo siempre como testigos a representantes gubernamentales, políticos, empresarios y miembros de la sociedad civil.

5.- Como toda actividad gremial, el Colegio nunca ha estado exento de diferencias y conflictos, pero la discusión y el debate abierto en las asambleas fueron siempre las vías en la toma de decisiones, como debe ser la vida de todo grupo que practica la democracia.

6.- Manuel Osbaldo Salvador Ang, como socio fundador, fue vicepresidente ejecutivo en la primera directiva del Colegio que presidió Dora Villalobos Mendoza. Por razones que desconocemos se ausentó al siguiente año, cuando terminó su gestión como vicepresidente. Después de ocho años de ausencia, regresó a principios del presente año, justo cuando se realizaba el proceso para renovar la directiva.

7.- La elección se llevó a cabo en enero pasado en las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Depositamos nuestro voto en una urna que prestó el Instituto Estatal Electoral, proceso que fue vigilado y avalado por el propio Osbaldo Salvador, y al cual acudieron a emitir su sufragio 87 periodistas que en mayoría eligieron la planilla presidida por Carlos Coria Rivas. La votación quedó 44 votos a favor de Coria y 38 de Osbaldo, se contabilizaron cinco abstenciones y al final de la contienda Osbaldo Salvador felicitó a Carlos Coria, reconoció el resultado del proceso y públicamente se comprometió trabajar en pro del Colegio.

8.- Sin embargo, días después, Osbaldo publicó en su periódico digital LA OPCIÓN una serie de mentiras y calumnias. Aseguró que hubo fraude electoral y calificó de ilegal la elección porque Coria no era socio fundador del Colegio. Desde entonces no ha parado de descalificar, amenazar, intrigar y difamar a varios compañeros y compañeras, por distintas vías, tanto en su portal digital, como a través de anónimos. Utilizando un lenguaje soez.

9.- Luego de diversas presiones, Carlos Coria renunció a la presidencia del Colegio, por lo que el resto de la mesa directiva citó a asamblea extraordinaria el 9 de junio del presente, durante la cual se informó sobre dicha renuncia y la asamblea determinó ratificar a la mesa directiva en turno para que continuara con su plan de trabajo, rechazando además, la propuesta de crear un Consejo Provisional.

10.- Pese a este acuerdo y manifestar su determinación de acatar la voluntad de la asamblea, Osbaldo Salvador inició una serie de acciones fuera de la vida del Colegio, al crear un supuesto Consejo Provisional sorprendiendo a diversas autoridades públicas y privadas.

11.- Dicho Consejo Provisional, pretendió avalarlo utilizando arbitrariamente el nombre de algunos socios fundadores, quienes han aclarado en las asambleas realizadas con posterioridad su posición de no respaldar la creación de un nuevo consejo y respetar los estatutos vigentes y los acuerdos de la asamblea.

12.- Arbitrariamente Osbaldo Salvador creó una nueva página de Facebook utilizando, sin autorización alguna, el nombre y logotipo del Colegio, y ha realizado una serie de trámites a nombre de la institución sin contar con el aval de la asamblea, abrogándose una representación que no le corresponde.

POR TODO LO ANTERIOR:

PRIMERO.- Manifestamos nuestro rechazo al intento de dividir a los miembros del Colegio de Periodistas de Chihuahua, A.C.

SEGUNDO.- Manifestamos nuestro respeto a los estatutos vigentes, que dieron vida a nuestra institución.

TERCERO.- Rechazamos los ataques infundados en contra de cualquier miembro del Colegio.

CUARTO.- Seguiremos privilegiando la pluralidad, la inclusión y la democracia, impulsando la profesionalización de las y los periodistas de Chihuahua, para continuar con el ejercicio del periodismo con responsabilidad y compromiso social, contribuyendo al desarrollo democrático del municipio, el estado y el país, con ética, con principios y con honestidad.

QUINTO.- Finalmente reiteramos nuestro compromiso de impulsar el ejercicio periodístico con ética y profesionalismo al servicio de la sociedad chihuahuense.