Se ponen en pie, colonias de Chihuahua, contra la escasez del agua

**Irán al fondo mismo del problema, por la vía de que la movilización de los colonos se mantenga en la forma de un comité general permanente que vigile las acciones de los gobiernos, para que se tomen las medidas y se realicen las obras y medidas necesarias.


Se ponen en pie, colonias de Chihuahua, contra la escasez del agua

La Crónica de Chihuahua
15 de junio, 08:05 am

Chihuahua, Chih.- Acá, en el extremo sur de la ciudad, los colonos sedientos, las familias que padecen a diario y se enfrentan a la falta de agua potable hasta para sus mínimas necesidades, ya se decidieron a terminar con el problema.

Ellos quieren plantear ante las autoridades el asunto en sus más profundas implicaciones, ir al fondo mismo del problema, por la vía de que la movilización de los colonos se mantenga en la forma de un comité general permanente que vigile las acciones de los gobiernos.

El problema se plantea en términos muy crudos: “Escasea agua por 3 pozos abatidos. Menudean quejas de sectores afectados; anuncia JMAS que deberá perforar de 400 a 450 metros, pero especialistas advierten que tanta profundidad es peligroso por la presencia de arsénico.”, según reza el texto del periódico.

Sin embargo, en las colonias del Sur de la ciudad capital del estado, todos saben de qué se trata. La escasez del agua potable es endémica, permanente, es siempre uno de los problemas con los que las familias de los trabajadores deben lidiar toda la vida. Sobre todo, en las más de 25 colonias que se asientan en las faldas al sur del Cerro Grande y sus inmediaciones, donde las autoridades han preferido inaugurar obras de electrificación que proporcionar un remedio permanente.

Iván Leo Tepatzi, dirigente de los colonos organizados con el Movimiento Antorchista en esta zona, expuso los planteamientos y acciones que van a tomar en conjunto con todos, antorchistas y no antorchistas:

1.- Nos vamos a reunir todos los afectados, los interesados en que se termine la escasez de agua que nos mata de sed;

2.- Que se acabe ya la falta de presión en las llaves, el tandeo tan odiado por todos porque nos impide bañarnos bien, lavar trastes, echar agua al baño, limpiar la casa, hacer comida como Dios manda, vivir como gente decente;

3.- Vamos a exigir el cumplimiento puntual de la entrega de pipas;

4.- Exigiremos que las colonias que no tienen todavía red instalada, que se haga ahí y se ejecute el proyecto correspondiente. URGE;

5.- Y que ahí donde hay una red instalada, que de una vez por todas, se le inyecte AGUA, pero ya, porque ¿de qué fregados nos sirve que tengamos LUZ desde hace años, pero que vivamos como animalitos sin agua potable?

6.- ¿Y los recibos? En algunas colonias, el cobro se incrementó sin justificación alguna, porque el servicio es pésimo, y no podemos escoger entre comprar comida o pagar el recibo.

7.- ¡Ya basta también de que nuestros niños en las escuelas se la pasen sin poder hacer sus necesidades en los baños, y sin poder contar con aires acondicionados por lo mismo! Cada año, las autoridades recortan el ciclo escolar por esto.

¿La primera acción? Tomar decisiones y formar el comité general permanente.
Reunión general de las colonias, el domingo 23 de junio a las 11:00 am en el Domo: Calle 66 y Media y Nueva España.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---