Se organizan piñateros contra clausuras

No ven con buenos ojos que la transnacional Marvel quiera acabar con sus artesanías.


Se organizan piñateros contra clausuras

Lily Dueñas
Julio de 2015, 17:35 pm

Chihuahua, Chih.-Locatarios han decidido buscar la orientación de líderes de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chihuahua (CANACO), para poder hacer algo en contra del intento de Marvel y asociados por cobrar una cuota por “reproducir” a sus personajes.

Artesanos que viven de hacer piñatas en la capital del estado consideran un abuso el que trasnacionales pretendan cobrar por hacer figuras de superhéroes de comics norteamericanos, principalmente de aquellos que han resurgido con mayor fuerza gracias a las millonarias películas y diferentes sagas que Marvel y asociados han realizado en los últimos años.

La señora Zavala que vende piñatas desde hace 42 años en un local del centro de la ciudad, dijo que los gustos han cambiado mucho, pues antes a “los niños les gustaban las estrellas, ahora buscan esos monos y otras cosas”, dijo en tono casi melancólico doña Sara, que debido a su avanzada edad no puede hacer tantas piñatas como antes, comentó, sin embargo continúa en el negocio comprando y revendiendo, “ojalá pueda llegarse a un acuerdo para seguir vendiendo, de lo contrario pues no sé qué voy a hacer".

La misma opinión expresaron los que trabajan en los talleres, justo a una cuadra, sobre la calle sexta en la colonia centro, lugares donde el arte de hacer piñatas se ha pasado por generaciones que viven de hacer un producto que se ha vuelto un referente de la cultura mexicana, cuyo uso es una costumbre arraigada en pueblo y el cual es, llamado por muchos, un trabajo artesanal.

Al dar la vuelta en la calle sexta se puede apreciar un montón de figuras sin terminar, cascarones cubiertos de periódico a los cuales les faltan los toques de papel maché, en algunas se puede apreciar figuras de personajes animados, otras tienen la forma de caballitos, burritos, barcos y hasta zapatos, en fin, las figuras son tantas que despiertan la imaginación. Aquellas que ya estan terminadas demuestran una destreza y colorido impresionantes, divertidos y en algunos, tiernos, como las pequeñas piñatas ornamentales.

El señor Aldo Gómez, de treinta años de edad, lleva toda su vida en el negocio de hacer piñatas, dijo que, dijo que el hecho de que la empresa extranjera pida el pago de un permiso de 250 mil pesos para poder realizar piñatas de superhéroes, estaba “mal, pues de ahí dependemos muchas familias”.

Locatarios comentaron que están en pláticas para definir su plan de acción frente a la amenaza que se cierne con un nuevo impuesto para poder hacer su mercancía, la cual afirman no es una copia exacta de los héroes ficticios, y que son sólo una representación de los personajes, hecha a mano y con el esfuerzo de los propios artesanos.