Se organizan en Jiménez los jornaleros agrícolas por una mejor vida

**Están luchando por la aplicación del programa “Apoyo al Jornalero”, de la Sedesol federal, que consiste en asegurar un ingreso al trabajador cada vez que se queda sin empleo.


Se organizan en Jiménez los jornaleros agrícolas por una mejor vida

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 09:00 am

Jiménez, Chihuahua.- Con el arranque de la temporada de trabajos agrícolas que inician con labores diversas en huertas y campos agrícolas, y que culminan en verano y otoño con las cosechas, se activa la fuerza de los jornaleros agrícolas de la región regada por las aguas del río Florido. En Jiménez, este año se organizó un grupo para la defensa de sus intereses comunes, bajo la orientación del Movimiento Antorchista.

Las primeras actividades del nuevo colectivo se centran en la aplicación del programa “Apoyo al Jornalero”, de la Sedesol federal, que consiste en asegurar un ingreso al trabajador cada vez que se queda sin empleo, toda vez que se trata de agricultura de temporada.

Al respecto, el dirigente regional de Antorcha Campesina, Marco Antonio Martínez Soto, informó que se encuentran en la etapa de integrar un primer padrón para darse de alta en el referido programa. “Ahora, lo urgente es que, ya con el padrón inicial, la Sedesol elabore un estudio de los compañeros, y que solicite una carta a los dueños de las huertas para oficializar la lista de los beneficiados”, explicó.

Al mismo tiempo, el grupo organizado está en pláticas con la Presidencia Municipal para tramitar despensas alimenticias para sus integrantes, con el fin de asegurar el apoyo a las familias.

Acá, los jornaleros agrícolas son, también, trabajadores de la construcción y desempeñan diversas labores a lo largo del año, cuando no hay trabajo en las huertas de nogales o en las plantaciones de chile y cebolla, que son los principales rubros agrícolas en Jiménez.