Se movilizan antorchistas por dotación de 500 terrenos para vivienda

**La compra y adjudicación de lotes es el único punto del pliego petitorio que no ha cumplido el gobierno del estado de Chihuahua.


Se movilizan antorchistas por dotación de 500 terrenos para vivienda

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 18:11 pm

Es parte de la minuta firmada después del plantón que finalizó el 27 de septiembre pasado y que duró 19 días en la Plaza Hidalgo.

Chihuahua, Chih.- Ciento cincuenta solicitantes de terrenos realizaron una gestión masiva este miércoles ante Desarrollo Urbano del gobierno del estado, en demanda de que se cumpla el único punto del pliego petitorio del año pasado que queda sin resolver para el Movimiento Antorchista, que es la venta y adquisición de 500 lotes para vivienda en cuatro municipios.

“Estamos siendo el blanco de puras maniobras dilatorias por parte de los funcionarios de Desarrollo Urbano, ya que desde octubre pasado nos mostraron planos de terrenos que estaban supuestamente en trámite de asignársenos, tanto en Chihuahua, Delicias, Cuauhtémoc y Parral, pero hasta la fecha, ninguno se ha concretado”, se quejó Antonio Escamilla Meza, dirigente estatal del Movimiento Antorchista.

Y todo ello, a pesar de que los solicitantes ya depositaron sus respectivos 2 mil pesos para el enganche de sus futuras propiedades.

Recordó el líder que el acuerdo de solución lo firmó el entonces secretario de Gobierno, Raymundo Romero Maldonado, en representación del gobernador del estado César Duarte Jáquez, el 27 de septiembre de 2014, a la hora en que se levantó el plantón de protesta que duró 19 días frente al Palacio de Gobierno. En concreto, para facilitar las gestiones para dotar 500 lotes en los municipios mencionados, Antorcha se comprometió a que los solicitantes depositarían sus enganches en una cuenta del gobierno del estado, en tanto que las autoridades servirían como mediadores para adquirir las superficies necesarias y, una vez fraccionadas, recibir los abonos.

“Pues los solicitantes ya cumplieron con su parte, con excepción de los de Parral, a quienes Desarrollo Urbano estatal no les ha asignado una cuenta”, señaló por su parte la profesora Pilar Muñoz Márquez, quien es dirigente antorchista en Delicias y Parral.
Este miércoles, asistieron solamente los solicitantes de Chihuahua a una reunión con el jefe del Departamento de Regularización de Suelo Urbano, Armando Valenzuela, quien los recibió y les aseguró que la dependencia se encuentra trabajando en avanzar los trámites.

“Nada más para dar una idea de las dilaciones y las vaciladas de que nos están haciendo víctimas –relató Antonio Escamilla-: En Cuauhtémoc ya había un terreno propiedad del gobierno del estado, destinado a fraccionarse para viviendas en el kilómetro 2 por la salida a Rubio, y ése iba a ser el terreno para los compañeros, pero ya nos dijeron que siempre no, que la tierra no es apta para introducirle los servicios públicos y que mejor nos van a buscar una alternativa… ¡desde octubre pasado! En Delicias también hay una reserva territorial, nos dicen que en Laderas del Norte, pero el delegado de Desarrollo Urbano nunca sabe nada del asunto; en la capital nos mostraron un terreno, supuestamente ya pagado a un ejidatario de Ranchería Juárez, pero el gobierno inexplicablemente se encuentra en pláticas con él, no se sabe sobre qué, desde hace dos años”.

Pero en el caso de Parral es el peor, porque aunque el gobierno tiene también un terreno de dimensiones suficientes en Paseos de la Almanceña, allá ni siquiera han permitido que los solicitantes depositen sus 2 mil pesos de enganche.

Los cuatro grupos de solicitantes de terrenos van a continuar acudiendo a hacer gestiones masivas a las diferentes oficinas de Desarrollo Urbano en las cuatro cabeceras municipales, “y todos los antorchistas del estado estaremos muy pendientes de cómo les vaya, porque la lucha del plantón la hicimos entre todos, y el acuerdo para dotación fue solamente un punto del pliego petitorio que es de todos, así que campesinos y colonos acudiremos en su apoyo si hiciera falta movilizarse para que ellos reciban, como suele decirse, un pedazo de patria, que de ello estén bien seguros”, finalizó el líder social.