Mantienen pronóstico de lluvias muy fuertes en Chihuahua

Ø La Onda Tropical Número 27 provocará lluvias intensas y tormentas en el sur y sureste del país; el primer frente frío llega a la frontera del norte del país.


Mantienen pronóstico de lluvias muy fuertes en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:15 am

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que la zona de inestabilidad que afecta porciones del noroeste, norte, occidente y centro de la República, causará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Durango, Sinaloa, Nayarit, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, además de lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en localidades de San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Tlaxcala.

Asimismo, el huracán Norbert, de categoría I en la escala de Saffir Simpson, a las 07:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, se localizó a 270 km al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur; con vientos máximos sostenidos de 120 km/hr, rachas de hasta 150 km/hr, y con movimiento hacia el oeste-noroeste a 15 km/hr.

Los desprendimientos nubosos de Norbert favorecerán para las próximas horas lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en áreas de Baja California y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Baja California Sur; además de fuertes vientos con rachas de hasta 65 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en la costa occidental de la Península de Baja California, así como vientos con rachas de hasta 50 km/hr con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas del Golfo de California, Sonora y Sinaloa.

Por lo que continúa la alerta por lluvias muy fuertes en la Península de Baja California y el noroeste del país.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se le recomienda extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta, con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

Por otra parte, los remanentes de la Onda Tropical Número 26 aún generan nubosidad y lluvias localmente fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán.

A su vez, la Onda Tropical Número 27 se extenderá en el sureste y sur del país, así como en porciones del oriente y Península de Yucatán, y ocasionará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en sitios de Chiapas y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en puntos de Oaxaca, Tabasco y Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Quintana Roo, Guerrero y Puebla, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Yucatán.

Por otra parte, el primer sistema frontal llegó a la frontera norte de México y el sur de los Estados Unidos, generando potencial de lluvias (de 0.1 a 25 mm) y vientos localmente fuertes en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias registradas en los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La entrada de aire cálido hacia el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, mantendrá la intensa ola de calor con temperaturas máximas que oscilarán entre los 35 y 45 grados Celsius en dichas regiones.