Se mantiene en Chihuahua potencial de lluvias fuertes

Ø La Novena Tormenta Invernal sobre la parte norte de Sonora y Chihuahua, una masa de aire frío y la humedad del Océano Pacífico, traerá lluvias de 50 a 75 milímetros.


Se mantiene en Chihuahua potencial de lluvias fuertes

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 11:40 am

La proximidad de un nuevo frente frío a la frontera norte de México provocará vientos de hasta 40 kilómetros por hora en Baja California.

De acuerdo con las previsiones, la Novena Tormenta Invernal se localizará sobre la parte norte de Sonora y Chihuahua, y en interacción con una masa de aire frío y la entrada de humedad del Océano Pacífico, generará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en áreas de Jalisco, Zacatecas, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes; fuertes (de 25 a 50 mm) en porciones de Michoacán, Colima, Sonora, Durango y San Luis Potosí; y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm), acompañadas de tormentas eléctricas, en Baja California Sur, Sinaloa, Baja California, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca.

A su vez, un canal de baja presión en el occidente del Golfo de México, junto con la entrada de humedad del Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm y actividad eléctrica en regiones de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, se prevé que, en el transcurso del día, un nuevo frente frío se aproxime a los estados de la frontera norte de México, lo que propiciará vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en Baja California y un incremento del potencial de lluvias en el noroeste del territorio nacional.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores de -5 a 0 grados Celsius, con heladas y potencial para la caída de nieve y aguanieve, en las cimas montañosas de Coahuila, Chihuahua y Durango; y de 0 a 5 grados Celsius, con probabilidad de heladas, en áreas elevadas de Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Debido a que se registrarán bajas temperaturas en algunas regiones de México, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.