Se manifiestan antorchistas de Chihuahua ante la SEP Federal

**Paralelamente a la protesta ante la Delegación Federal de la SEP, harán un mitin también ante la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, donde los funcionarios han maniobrado para no entregar lotes en Delicias y en Cuauhtémoc.


Se manifiestan antorchistas de Chihuahua ante la SEP Federal

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 15:15 pm

Chihuahua, Chih.- Un contingente del Movimiento Antorchista partirá este martes 12 de septiembre del Palacio de Gobierno con rumbo a la Delegación Federal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para protestar por la falta de solución a una serie de demandas que esa instancia no ha atendido.

A nivel nacional, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) hemos expuesto las carencias de infraestructura, plazas para maestros y creación de nuevos planteles que se encuentran en todo el país. Lo que hemos obtenido como respuesta es una actitud evasiva, y en no pocas ocasiones cerrada a las peticiones de apoyo a escuelas, maestros, alumnos y padres de familia que no han dejado de trabajar nunca a favor de la educación, a pesar de que lo hacen en condiciones precarias y en varios casos sin ningún apoyo oficial.

Aquí en Chihuahua estamos exigiendo atención, infraestructura, claves oficiales y presupuesto para que funcionen normalmente los siguientes planteles cuya creación corrió y está corriendo a cargo de los propios padres de familias, colonos, profesores y activistas de nuestra organización: El Cecyte de la colonia Laderas del Norte en Delicias y el Cecyte de la colonia Vistas Cerro Grande, de la capital, ambos trabajando actualmente en su segundo ciclo lectivo. La Universidad de Bocoyna, necesidad impostergable para suplir la demanda de espacios de educación superior en esa región de la Sierra. Urge que se reconozcan la secundaria de nueva creación “Profesora Elsa Córdova Morán”, situada en la colonia 11 de Febrero, y la primaria de nueva creación también en la colonia Punta Naranjo, en la capital del estado. Está el nuevo Telebachillerato creado en la colonia Plutarco Elías Calles, en Ciudad Juárez, donde el grupo organizado del Movimiento Antorchista está cobijando a sus propios hijos en la puesta en marcha de esta nueva escuela de educación media superior.

Los Cecytes, además, de la colonia Parral Vive en la ciudad de Parral, y el de la colonia Chano Duarte, de Cuauhtémoc; los padres de familia están urgiendo asimismo, que se apoye a la primaria y a la secundaria de la Parral Vive, que tienen un gran apoyo de la comunidad.

El dirigente estatal del Movimiento Antorchista, Lenin Rosales Córdova, señaló que se trata de una lucha nacional, encartada en un ambiente de represión a las demandas del pueblo trabajador, y reiteró que los antorchistas chihuahuenses no se van a rendir, por muchas dificultades que se les interpongan.

ADEMÁS, HARÁN UNA PROTESTA ANTE LA
SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO ESTATAL

De manera paralela a la protesta ante la instancia educativa federal, los antorchistas harán un mitin también ante la Secretaría de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado, donde los funcionarios han maniobrado para no entregar lotes en Delicias y en Cuauhtémoc, a pesar de que esa demanda fue resuelta favorablemente por el Gobierno, firmada su aprobación desde septiembre de 2014.

Sólo hay que recordar que la demanda de terrenos tiene ya más de siete años, es decir, que los solicitantes han estado reuniéndose, han estado cumpliendo con toda la papelería que se les ha pedido. Y porque no había solución ni atención efectiva, esta demanda fue llevada como una de las tres peticiones con que el Movimiento Antorchista instaló el plantón en el mes de septiembre de 2014. Fue entonces, hace ya tres años que, tras una protesta de 19 días, la administración estatal accedió a firmar una minuta de acuerdos en la que se consignó como uno de los logros, la dotación de esos 500 terrenos.

¿En qué consistió esta petición? Se solicitaron 100 terrenos para lotificar en Chihuahua, en Cuauhtémoc 150; en Delicias 150 y 100 en Parral, para beneficio de los grupos de solicitantes respectivos, algunos de los cuales ya habían entregado incluso sus enganches en Desarrollo Urbano, porque no los estaban pidiendo regalados, sino que, utilizando los programas ya existentes, plantearon pagar con facilidades.