Se manifiestan antorchistas ante Desarrollo Urbano en Delicias; anuncian una marcha en 15 días

**Exigen se les cumpla la dotación de 150 terrenos para vivienda popular, porque ellos ya entregaron el enganche al gobierno del estado.


Se manifiestan antorchistas ante Desarrollo Urbano en Delicias; anuncian una marcha en 15 días

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 16:04 pm

Ciudad Delicias, Chih.- Más de 150 integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron, como lo han hecho cada semana, con pancartas en mano, en el edificio Lerdo de Tejada -que alberga a Desarrollo Urbano del estado, entre otras dependencias estatales-. Su exigencia es que el Gobierno del Estado agilice los trámites de 150 terrenos que están detenidos y cuyas gestiones inició la organización hace ya cuatro años.

Pilar Muñoz Márquez, dirigente antorchista en Delicias, informó que en el mes de septiembre pasado, su organización instaló un plantón frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital, con tres peticiones, una de las cuales era la entrega de 500 lotes.

Recordó que entonces se solicitaron 100 terrenos para lotificar en Chihuahua, en Cuauhtémoc 150; en Delicias 150 y 100 en Parral, para beneficio de los grupos de solicitantes respectivos, algunos de los cuales ya habían entregado incluso sus enganches en Desarrollo Urbano. Recalcó que los solicitantes no querían los lotes regalados, sino que, utilizando los programas ya existentes, plantearon pagar con facilidades.

Y tras 19 días de plantón, el gobierno del estado accedió a conceder las tres demandas del pliego petitorio de la organización a nivel estatal, y para formalizar los acuerdos, se firmó una minuta, con lo que se levantó la protesta.

NUEVE MESES DE ESPERA SIN FRUTO

A lo largo de los tres meses que le restaban al 2014, y durante toda la primera mitad del año 2015, los antorchistas han estado participando en las gestiones semanales ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología en Chihuahua, para exigir el cumplimiento del acuerdo de los terrenos. Así lo han seguido haciendo los solicitantes de Delicias, porque sólo en Parral y en la capital se resolvió el problema con la asignación de los respectivos lotes. Todavía hasta la fecha, los antorchistas de todo el estado se siguen movilizando para obtener los terrenos para Delicias y Cuauhtémoc.
Muñoz Márquez señaló que el gobierno accedió a que los 150 solicitantes depositaran sus enganches en una cuenta a nombre de Desarrollo Urbano, “para amarrar” el trato, y se aportaran así 2 mil pesos por parte de cada quien, cosa que ya se hizo. “Sin embargo, ahora vemos que no hay avances, y que por el contrario, se retrocede, ya que el propietario del terreno ahora pide el pago total en una sola exhibición”.

La solicitud de los manifestantes es que el Gobierno del Estado realice el pago total, para posteriormente ellos pagarle a la autoridad, en abonos, tal y como se acordó desde septiembre.

Al respecto, el recaudador de Rentas en Delicias, Carlos Gallegos Pérez, quien es el administrador del edificio del gobierno del estado, atendió a los manifestantes, y les aseguró que fungirá como intermediario ante las autoridades correspondientes.
Pilar Muñoz advirtió que, en caso de que no haya respuesta satisfactoria para entonces, sus agremiados realizarán en 15 días una marcha que culminará con un plantón a las afueras del edificio Sebastián Lerdo de Tejada.