Se le escapa Récord Guinness a Paracho

**Se requerían 6 mil 500 guitarristas para arrebatar el récord de ensambles a Polonia – que lo consiguió en cuatro intentos-; los organizadores anunciaron que irán por la revancha en breve


Se le escapa Récord Guinness a Paracho

La Crónica de Chihuahua
25 de junio, 20:30 pm

El ensamble de guitarras de este sábado en el municipio de Paracho, se quedó en el camino de conquistar un Récord Guinness, en la máxima casa de los grandes lauderos, que volverán a intentarlo dentro de poco tiempo.

La pretensión fue juntar a por los menos 6 mil 500 guitarristas de todas las edades, municipios y estados para rebasar por el récord que impuso Polonia, luego de que este país europeo lo lograra después de cuatro intentos, señaló la organización del evento.

Lo adentrada que se encuentra la “Capital Mundial de la Guitarra” (Paracho) en la zona de la Meseta Purépecha y los brotes de violencia generados por el magisterio michoacano y normalistas en esa región indígena, influyeron para que se inhibiera la asistencia de más guitarristas, señaló el alcalde Stalin Sánchez González.

“Sin embargo, nos sentimos muy satisfechos, porque los asistentes, poco más de 2 mil 751 que es la cifra total, rebasaron por mucho las marcas en México de 580 asistentes y la establecida en el continente americano (mil 721)”, sostuvo el presidente municipal.

Desde temprana hora se vivía la euforia y a la vez el nerviosismo de los parachenses. Decían conocer el reto y preferían seguir adelante; incluso en las calles de ese artesanal pueblo se apreciaban niños, jóvenes, adultos, familias completas, personas de la tercera edad y discapacitados con su instrumento de cuerdas de camino al santuario musical.

Con el sol a plomo, mentalizaban por las calles los acordes que lograrían al rasgar la “Dama de Maderas Finas”, construida como nadie en esa región.

Su atención estaba centrada en las piezas con las que intentarían romper una marca internacional; el escrutador de Récord Guinness alistaba sus métodos de conteo, apoyado por jóvenes en su mayoría que no se cansaban de dar la cálida bienvenida a los asistentes.

“Afuera” del grupo de Rock en Caifanes, “Cielito Lindo” de Quirino Mendoza Cortés y canción representativa de la cultura mexicana, así como “Flor de Canela”, Pirékua michoacana de origen Purépecha que ha dado la vuelta al mundo en instrumentos de grandes concertistas mexicanos, latinoamericanos e internacionales, eran el pretexto perfecto para hacer llorar su guitarra.

Hasta las 12:30 se habían registrado más de dos mil personas lo cual rompió el récord nacional de 1 mil 700; sin embargo, no lograron las 6 mil requeridas para el récord mundial.

Pero la meta, era romper la marca mundial de ensambles, en el parque Bicentenario de este municipio de la Meseta Purépecha, a donde llegaron amantes de la guitarra de los diferentes municipios de la entidad y de estados como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí; también rasgaron las cuerdas visitantes del norte y sur del país.

Ni la lluvia logró detener la euforia de los asistentes, que luego de hacer sonar las encordadas cajas de madera, escuchaban lo que no esperaban: “no se logró abatir el récord, pero estamos de pie”, decía uno de los organizadores.

No obstante, los habitantes de ese lugar en la sierra michoacana, autoridades, organizadores del evento y los más de 8 mil asistentes al magno evento –guitarristas, invitados y espectadores- resaltaron su satisfacción por lo que se había conseguido.

“Esta es la primera prueba. El récord mundial de ensambles de Polonia lo obtuvieron en cuatro intentos; nosotros lo romperemos en la segunda oportunidad, porque no podemos quedarnos atrás en la Capital Mundial de la Guitarra”, señaló uno de los organizadores, mientras anunciaba la revancha.
El Universal

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---