Se instala en Ojinaga la televisión digital

**El canal 6 (13) de televisión Azteca ya se encuentra transmitiendo su señal digital a modo de prueba al igual que el canal 15 (2) de televisa esta lo hace por la madrugada.


Se instala en Ojinaga la televisión digital

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 22:59 pm

Por Luis Armando Ramos

Ojinaga, Chih.- La era digital de la televisión está llegando a Ojinaga, ya que los dos canales tradicionales que se pueden sintonizar en esta frontera ya están trasmitiendo en este formato a modo de prueba.

El canal 6 (13) de televisión Azteca ya se encuentra transmitiendo su señal digital a modo de prueba al igual que el canal 15 (2) de televisa esta lo hace por la madrugada como prueba.

Cabe hacer mención que a principio de año la SCT dio a conocer que un total de 60 municipios del estado de chihuahua entre ellos los municipios como Ojinaga y Coyame estarían entrando a la era de la tv digital este mismo año.

Por lo pronto desde el primer minuto de este martes 14 de julio entró en vigor la nueva era de la televisión en México con el cambio de señal de la analógica a la digital; y en ciudad juarez las cadenas de televisión tanto locales como nacionales empezaron a emitir sus transmisiones en señal de alta definición.

La población en general necesita tener aparatos actuales o bien un convertidor que les permitirá recibir la señal aunque el televisor sea antiguo.

México se muda a la era de la Tv digital o bien da paso al llamado “Apagón Analógico” seis años después que Estados Unidos debido a que en el vecino país la ley se autorizó en 2005, pero fue hasta el 17 de febrero de 2009 cuando procedió al cambio de señal; antes de ello, se puso en marcha una campaña de modernización con lo cual se dotó de cupones que la ciudadanía intercambió por aparatos modernos o por un convertidor digital.

A inicios del presente 2015 el gobierno del Presidente, Enrique Peña Nieto inició con la entrega de pantallas digitales de 26 pulgadas, beneficiando a las familias de escasos recursos, puesto que por ley la ciudadanía tiene derecho y debe estar comunicada.

Las ciudades de la frontera con Estados Unidos cuentan con una gran cantidad de su población con visa láser, y muchos son los que desde hace años compraron televisores capacitados para la recepción digital.

En Ciudad Juárez se disfruta de la programación de los canales norteamericanos, en especial los de habla hispana.

Cadenas como Telemundo, Univisión, Súper Estrella, Uni Más, CBS, NBC y Fox son de acceso libre para los juarenses con aparatos modernos aun cuando no residan en El Paso Texas o Nuevo México.

El ingeniero Arturo Córdova, Subdirector de Comunicaciones del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), informó que desde el 14 de julio las empresas concesionarias de televisión abierta que llegan a todos los hogares vía aérea en Juarez cambiaron su formato al digital.

En ese sentido, Televisa, Tv Azteca, Cadena Tres, Milenio, Multimedios; localmente Canal 5 y Canal 44 emigraron ya al sistema digital.

Mientras tanto el funcionario federal dijo que a partir de esa fecha no habra señal analógica y una probable utilización será para cuerpos de emergencias ante un siniestro o un fenómeno natural.

Por otro lado, en coordinación con el Gobierno del Estado, el Municipio de Juárez, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la S.C.T., implementarán 73 puntos estratégicos en Juárez como parte de un programa piloto a nivel nacional para recopilar todas las televisiones analógicas y así contribuir a un ambiente más limpio y menos contaminado.

Señaló que la gente tendrá la oportunidad de deshacerse de ese equipo de una manera responsable, ya que todos los aparatos analógicos conllevan en su interior metales y sustancias que se consideran peligrosas.