Se incrementa el robo de combustible en ductos, en Chihuahua

**Se ha convertido en la segunda actividad delictiva más lucrativa en el estado de Chihuahua para los grupos criminales, sólo después de la venta de drogas.


Se incrementa el robo de combustible en ductos, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 12:15 pm

Chihuahua, Chih.- El robo de combustible se ha convertido en la segunda actividad delictiva más lucrativa en el estado de Chihuahua para los grupos criminales, sólo después de la venta de drogas y antes que la venta de armas.

Este delito lo propicia y facilita la complicidad de algunas expendedoras, así como la tardanza para ser atendidas las miles de tomas clandestinas que se mantienen activas para la ordeña de los ductos de Pemex.

Por cada litro los maleantes obtienen entre 4 y 5 pesos a expendedores o entre 10 y 11 pesos al venderlo al público en general, lo que les representa evidentemente más ganancias, pero también más riesgos de ser descubiertos.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la PGR y la Fiscalía General es el grupo criminal del Cártel de Juárez el que más frecuentemente ha sido descubierto utilizando esta nueva forma de hacerse de recursos, aseveración que toma sentido al observar el antecedente que se encuentra en los expedientes de criminales detenidos en la ordeña de ductos de Tamaulipas del grupo delictivo Los Zetas, que aseguran que se realizó una alianza con el grupo delictivo La Línea.

Ya en la región noroeste, particularmente cerca de los campos menonitas, han sido detectados los vendedores de gasolina en garrafones de 20 litros que son ofertados hasta 33% más baratos que en las gasolineras.

De igual forma es en esa misma región del estado en donde han sido dados los golpes más duros a bodegas y puntos de venta de combustible en los últimos dos meses.

Las ganancias por pipa de 10 mil litros de combustible son superiores a los 100 mil pesos y los obtienen en un solo día de ordeña de los ductos, por lo que les representa una actividad menos riesgosa que el trasiego de drogas y que el comercio de armas de uso exclusivo del Ejército, e incluso que la trata de blancas.

Si sólo fuera una pipa la que sacaran diariamente de los ductos durante un año, reiterando, con una sola pipa, el equivalente en combustible sería de 36.5 millones de pesos, es ésta la razón en números que hace que los grupos de la delincuencia organizada estén optando hoy día por el robo de combustible.

Ante el subsidio que Pemex anunció para Ciudad Juárez, dichos grupos criminales resintieron el golpe del descuento de casi el 50%, por lo que han optado por comenzar a vender en más puntos del estado.