Se graduó la 13ª Generación “Lic. Manuel Hernández Pasión”, del TBACH No. 86119 de Delicias

**El Telebachillerato No. 86119, de la colonia Campesina de Ciudad Delicias, es una escuela fuertemente enraizada en su comunidad. La lucha conjunta de sus estudiantes y profesores está fundamentada en los más elevados ideales de progreso.


Se graduó la 13ª Generación “Lic. Manuel Hernández Pasión”, del TBACH No. 86119 de Delicias

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 12:07 pm

Ciudad Delicias, Chih.- En un espíritu comunitario, de reconocimiento a sus raíces y a su vocación de servir a la educación del pueblo, el Telebachillerato Número 86119, de la colonia Campesina, festejó la graduación de su Décima Tercera Generación con una ceremonia que fue dedicada al Licenciado Manuel Hernández Pasión.

Con la asistencia de unas 250 personas, el evento cívico y cultural fue presidido por el director de la institución, profesor Miguel Ángel Trejo de la Cruz, así como por el profesor José Luis López, subdirector, y tuvo como invitados especiales a la profesora Pilar Muñoz Márquez, representante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista, y al director de Gobernación Municipal, Gustavo Alan Gutiérrez, quien asistió con la representación del presidente municipal de Delicias.

La colonia Campesina estuvo representada a su vez por el Comisario de Policía, José Luis Fortanel, y por el estimado Doctor Manuel Vidal Martínez, a quien la escuela, en nombre de la comunidad, le hizo un sentido reconocimiento por su labor de entrega a la salud de los pobladores durante décadas de trabajo continuo. Invitado también a esta graduación, vino el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato, profesor Jorge Luis Contreras García.

Asistieron, asimismo, la profesora Yannet González Gutiérrez, dirigente municipal del Movimiento Antorchista, y el profesor Iván Leo Tepatzi Ramírez, dirigente de la Zona Sur de esta organización en la ciudad de Chihuahua.

Manuel Hernández Pasión fue recordado por los alumnos con admiración, porque el fallecido alcalde indígena de Huitzilan de Serdán, en la Sierra Norte de Puebla, sirvió como pocos a su pueblo, al que guió hacia la consecución de muchas y muy importantes obras materiales que han convertido a esta población en ejemplo de desarrollo social y económico. El edil fue asesinado en una cobarde emboscada el pasado 10 de octubre por sujetos que fueron enviados por los sanguinarios caciques de aquella región. Hernández Pasión –se recordó ayer aquí- también fue el vehículo para fortalecer y engrandecer el sistema de educación en aquella lejana comunidad. Existen allá 19 preescolares, 18 primarias, siete secundarias y cinco bachilleratos: dos bachilleratos generales oficiales (Huitzilan y Totutla); dos digitales (San Miguel y Zoyotla) y uno de nueva creación (Talzintan) con clave en trámite; además, la escuela normal superior; en total 50 planteles, en un municipio de unos trece mil habitantes.

La representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), Alejandra Navarro, hizo un recuento de algunos de los logros de la lucha que durante el año dieron los estudiantes junto con los maestros. De entrada, mencionó que el equipamiento e infraestructura para este plantel, alcanza un monto de 1 millón 100 mil pesos. Se construyó la dirección del Telebachillerato con un valor de 458 mil pesos; inició la construcción de la cocina-comedor con un valor de 572 mil 373 pesos, y se tramitó y se recibió la donación de un camión escolar cuyo valor comercial fue de 92 mil 300 pesos.

En el acto se entregaron diplomas a los 3 mejores promedios del ciclo escolar que termina, y uno muy especial al mejor promedio de esta generación 2015-2018 que se acaba de graduar: la alumna Alondra Balderas Palacios, quien alcanzó un puntaje de 9.5.

En la parte cultural del evento, participaron un cantante por parte del Colegio Obregón, una alumna del Conservatorio de Música de la ciudad de Chihuahua, y el grupo de Danza del Instituto Tecnológico de Delicias, con cuadros bailables del estado de Tamaulipas. Vino asimismo, para deleite del público, una pareja solista de la Preparatoria 20-30, que bailó polkas de Chihuahua.

Por su parte, el discurso de la profesora Pilar Muñoz Márquez se centró en exhortar a los graduandos a darle importancia a su preparación y a poner sus logros académicos y profesionales al servicio de los más desprotegidos. Ustedes vienen del pueblo, sus padres y sus familias se han esforzado mucho en que ustedes lleguen hasta aquí, y lo seguirán haciendo, sin duda, si ustedes deciden ir más adelante, les dijo. Pero a donde quiera que dirijan sus pasos, recuerden sus raíces y lleven con ustedes la semilla de la lucha.

Finalmente, el director del plantel, Ing. Miguel Ángel Trejo de la Cruz, dio por terminada la ceremonia y por concluido el ciclo escolar 2017-2018.