Se gradúan jovencitos de la Primaria Indígena Pascual Orozco, en Jiménez

** La generación 2012-2018 estuvo constituida por seis graduandos. El plantel tiene una matrícula de 30 alumnos de los seis grados; es una escuela chica en una comunidad en donde sus habitantes luchan de manera organizada.


Se gradúan jovencitos de la Primaria Indígena Pascual Orozco, en Jiménez

La Crónica de Chihuahua
10 de julio, 13:55 pm

Jiménez, Chih.- El Movimiento Antorchista presidió la graduación de los alumnos del sexto grado de la Escuela Primaria Indígena “Pascual Orozco” del municipio de Jiménez, situada en el Albergue Tarahumara.

Padres de familia, alumnos y sus maestras, recibieron a los invitados especiales: la profesora Pilar Muñoz Márquez y el profesor y Delegado Sindical D-II del SNTE Sección 8ª, Iván Leo Tepatzi Ramírez, quienes acudieron en representación del Comité Estatal Antorchista, así como a un representante de la Presidencia Municipal, el director de Desarrollo Municipal, René Gómez.

Como anfitrionas de la ceremonia, estuvieron la directora de la primaria, profesora María de la Luz Loya Banda, y la gobernadora indígena de la comunidad, Romelia Cruz Bustillos, quien es la autoridad tradicional.

La generación 2012-2018, que egresó del nivel básico, estuvo constituida por seis graduandos. El plantel tiene una matrícula de 30 alumnos de los seis grados; es una escuela chica en una comunidad chica. Y aunque la colonia (“Albergue”, le llaman) se forma con 18 viviendas, el total de la población es una cifra engañosa, pues en temporada de cosechas, como ahora, hay en promedio tres familias por cada casa, debido a la migración por causas laborales, de indígenas provenientes de la Sierra.

El evento tuvo su parte cultural con la intervención del grupo de danza de la Casa de la Cultura, que interpretó polkas de Chihuahua.

Pilar Muñoz, en su mensaje, previo a la declaratoria de clausura del curso 2017-2018, felicitó a los graduados, “pues son ustedes la esperanza de sus familias –les dijo-, y ellos están depositando en ustedes la semilla del trabajo y del esfuerzo, como ellos a su vez lo aprendieron de sus padres; esfuércense, muchachos, en continuar sus estudios a otros niveles, porque podrán aprender no sólo para sacar adelante a sus propias familias, sino a ser ciudadanos preocupados por el bienestar de su comunidad y su país, que necesita de hombres y mujeres preparados, conscientes y luchadores”.

Al mismo tiempo, exhortó a la comunidad del Albergue Tarahumara a que sigan organizados con Antorcha, “porque Antorcha nunca los dejará, con nosotros tendrán el apoyo que ustedes necesitan para progresar, manténganse unidos y contribuyan a que la organización crezca y se fortalezca cada día más, que será en beneficio de todos los pobres de México”, concluyó la representante del Comité Estatal del Movimiento Antorchista.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---