Se gradúan 34 alumnos hijos de jornaleros, en Ascensión

**En el Centro Cívico Municipal se congregaron padres y madres de familia que laboran en ese municipio como jornaleros migrantes agrícolas.


Se gradúan 34 alumnos hijos de jornaleros, en Ascensión

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 19:30 pm

Ascensión, Chih.- Con una ceremonia de graduación de 34 alumnas y alumnas de Preescolar, Primaria y Secundaria, el Centro de Atención Integral para Niños y Niñas Migrantes (CAINMI) del municipio de Ascensión, cerró su ciclo escolar 2015.

La ceremonia de graduación se efectuó en el Centro Cívico Municipal, en donde se congregaron padres y madres de familia que laboran en ese municipio como jornaleros migrantes agrícolas, quienes se mostraron satisfechos por la conclusión formal de los estudios de sus hijos e hijas, en alguno de los tres grados de nivel básico.

Los 24 centros educativos del Programa para la Atención a la Niñez Migrante, de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECH, llevan a cabo su Ciclo Escolar Agrícola 2015 entre los meses de marzo a diciembre. Los planteles se ubican actualmente en:

Región norte; comprende los municipios de Ascensión, Janos, Galeana, Nuevo Casas Grandes y Buenaventura
Región centro-sur, los municipios de Meoqui, Delicias, Villa López, Camargo y Saucillo y próximamente se abrirá un centro educativo en el municipio de Jiménez.
Región noroeste; Namiquipa, Cuauhtémoc, Guerrero, Ojinaga y Matachic.

Los niños y niñas que cursan su educación básica en tales centros, son hijos de familias jornaleras agrícolas que viajan de un estado a otro del país durante todo el año, para ser contratados en las labores de siembra, cosecha, recolección y preparación de productos del campo como algodón, chile, alfalfa, sorgo, frijol, manzana, durazno, nuez, pepino, cebolla, zanahoria, calabaza, sandía, melón, avena y maíz, entre otros cultivos.