Se extinguen glaciares del Pico; abejas y pájaros mueren de sed y hambre

** “Hay nuevas circunstancias que se viven en el Pico y en las altas montañas como temperaturas de 35 grados Celsius, escasez de agua, persistencia de rayos ultravioleta, más allá de lo normal”.


Se extinguen glaciares del Pico; abejas y pájaros mueren de sed y hambre

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2019, 11:26 am

Orizaba, Ver.- Al advertir que vivimos una situación de emergencia en el Pico de Orizaba debido a que de 6 glaciares solo queda el de occidente que es muy pequeño y el 25% del Jamapa, Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del grupo Salvemos el Pico de Orizaba alertó que hay una grave situación en la ora del volcán y zona centro por la muerte de abejas a causa de sed y de pájaros por hambre.

Entrevistado por esta editorial, Rodríguez Demeneghi, conocido defensor ambientalista, dijo que el cambio climático nos alcanzó en la zona centro: “No es algo que está en otro país o al otro lado del mundo, ya lo tenemos en la zona centro de Veracruz y en especial en el Pico de Orizaba”.

Dijo que las condiciones atmosféricas están acelerando el derretimiento del glaciar Jamapa del cual solo queda un 25% y es el principal abastecedor de agua de varios municipios. “El equilibrio del volcán va a la par de nuestro abasto de agua, no únicamente en la región sino en toda la cuenca y toda la zona costera y montaña. Todo el territorio antes mencionado depende del equilibrio del Pico”.

“Ya sufrimos desabasto de agua y temperaturas muy altas: en cualquier sistema de distribución de agua ya sea municipal o federal ya se raciona, específicamente en la zona urbana. Se surte un día sí y otro no, mientras que en la zona rural los ríos se están secando y el ganado se está muriendo de sed”.

“Ahora tenemos que ver cómo adaptarnos al cambio climático, es decir, ya lo tenemos encima, la situación es emergente”. “Hay nuevas circunstancias que se viven en el Pico y en las altas montañas como temperaturas de 35 grados Celsius, escasez de agua, persistencia de rayos ultravioleta, más allá de lo normal”.

Explicó que existe poco movimiento en el aire húmero: “De momento grandes lluvias que nos van a inundar y luego sequía. Luego nada de movimiento del aire y después grandes ventarrones”. “Además estamos amenazados porque la biodiversidad nos incluye a todos. Tenemos un grave problema de la flora y lo que hemos visto es alarmante”. “Muchas muertes de abejas ya que son las polinizadoras más importantes que tenemos. Se están poniendo tapitas con agua azucarada para que las abejas tengan para hidratarse y no mueran de sed como está ocurriendo”.

“Protección Civil de Calcahualco reportó hace varios días que encontró alrededor de 100 pájaros muertos, sin especicar que especie, se les hizo la autopsia y se dieron cuenta que no tenían alimento en su interior: murieron por hambre”.

“Signica que el poco equilibro ecológico y ambiental ha quedado roto”. Rodríguez Demeneghi pidió a los habitantes de la zona centro colocar en las azoteas de sus casas, en lugares seguros, tapitas de agua con azúcar para que las abejas puedan hidratarse y no mueran y alimento para los pájaros “Tenemos que cuidar principalmente a las abejas por el factor polinizador”.

“Mueren de sed o envenenadas debido a los insecticidas que se encuentran en los cuerpos de agua que cruzan la región”. Dijo que también los incendios forestales han causado grave impacto al medio ambiente al grado que se formó una densa capa de humo sobre el Pico de Orizaba como lo muestran las gráficas cortesía e Alfredo Morán también integrante del grupo Salvemos el Pico de Orizaba