Se enfrentan comerciantes a federales, en Nuevo Casas Grandes

**La turba ya estaba muy enardecida y hombres y mujeres bloquearon el acceso a las patrullas por lo que más de media hora el flujo vial de la zona Centro quedó colapsado.


Se enfrentan comerciantes a federales, en Nuevo Casas Grandes

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 16:30 pm

Nuevo Casas Grandes, Chih.- En medio del clima de violencia que se vive en diferentes puntos del país y del propio estado, hoy Nuevo Casas Grandes reaccionó con alboroto ante el operativo sorpresa de las autoridades federales.

El operativo comenzó poco antes del mediodía en la zona Centro, con la revisión a un negocio de la avenida Constitución Poniente, que forma parte de una lista previa que obra en poder de la Fiscalía General de la República, denominado "Modas Brisa" en el que elementos federales hallaron mercancía sin pedimento de importación y asimismo detuvieron al propietario, Jorge Toste, y colocaron un sello de clausura en su negocio.

En los breves minutos que duró este decomiso, primero decenas y luego más de un centenar de comerciantes de la zona centro, se congregaron alrededor de las patrullas de la Fiscalía que ante el panorama, se vio en la necesidad de solicitar auxilio de la Policía Federal.

Sin embargo, la turba ya estaba muy enardecida y hombres y mujeres bloquearon el acceso a las patrullas por lo que más de media hora el flujo vial de la zona Centro quedó colapsado por los comerciantes llenando las avenidas Constitución y 5 de Mayo.

Acorralado, el fiscal ejecutivo asistente, Miguel Omar Terán García, poco a poco fue cediendo y primero permitió que los comerciantes recuperaran la mercancía de ropa decomisada en bolsas negras y posteriormente la multitud abrió la patrulla de la Policía Federal y rescató a su compañero.

Por más de media hora el fiscal ejecutivo asistente se vio rodeado de los principales líderes de los comerciantes y demás afiliados al ramo, quienes no lo dejaron salir de la zona ni a sus vehículos hasta que, finalmente, éste cedió y retiró el sello de clausura que había colocado, lo que fue vitoreado por la muchedumbre en señal de triunfo y hasta entonces, a Miguel Omar Terán se le permitió retirarse, escoltado por los mismos comerciantes hasta la salida de la zona Centro.

Tras el incidente, los involucrados sostuvieron una reunión en la misma zona al aire libre para coordinar esfuerzos en busca de evitar futuras incursiones de las autoridades federales, alegando que para este operativo, los agentes cuentan con 72 horas por lo que estarán alertas hasta de madrugada a fin de integrar un frente común aún más grande que el que desplegaron este día por casi dos horas hasta lograr que los agentes se retiraran.