Irrumpen barzonistas en el Congreso y revientan la sesión

**Cuando surgieron agresiones entre diputados locales, miembros de El Barzón y guardias de seguridad, se llamó a suspender la sesión para calmar la situación que se salió de control


Irrumpen barzonistas en el Congreso y revientan la sesión

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2017, 09:30 am

Alejandra Rey/ entrelineas.com.mx

Chihuahua, Chih.- Integrantes de El Barzón reventaron la sesión programada para el día de hoy a las siete de la mañana, pues consideraron que los legisladores aprobarían un paquete presupuestal que no contempló los posicionamientos de los campesinos afiliados a su organización, que han pedido recursos etiquetados.

Fue a las siete de la mañana cuando arrancó la sesión en donde se aprobaría la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017, antes de aprobarse la orden del día el área de invitados de prensa estaba repleto de campesinos que comenzaron a lanzar gritos contra los legisladores cuando el presidente de la comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda, Jesús Valenciano, subió a la tribuna para dar lectura al primer dictamen del día.

Desde el área de invitados, Heraclio Rodríguez, líder barzonista, comenzó a solicitar que no se continuara la sesión pues no habían sido atendidos los reclamos del sector campesino en el presupuesto de egresos. El diputado continuó leyendo el dictamen y fue cuando barzonistas irrumpieron al área del Pleno, llegando hasta la tribuna para retirar al legislador.

En este contexto se generaron las agresiones entre diputados locales, miembros de El Barzón y guardias de seguridad, por lo que se llamó a suspender la sesión para calmar la situación que se salió de control derivado de la aprobación del paquete presupuestal, mismo que también generó otra manifestación, específicamente por la ley de ingresos, ya que se desecharon de esta iniciativas ciudadanas en torno a la revalidación vehicular y la tasa cero en casetas de Camargo y Saucillo.

“De cuánto fue el bono para que se despertaran a las siete de la mañana”, fueron algunos de los gritos de los campesinos en contra de los diputados, a quienes acusaron de adelantar la hora de la sesión para evitar las protestas ciudadanas en contra del paquete presupuestal.

Diputados salieron del lugar y fueron señalados de traidores por los campesinos, especialmente dirigiéndose estos señalamientos al coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, Jesús Villarreal Macías, y al presidente de la comisión de fiscalización, Jesús Valenciano.

Tras la trifulca, campesinos lograron un acuerdo de aumentar hasta 55 millones de pesos el presupuesto al campo, mientras que diputados se movilizaron hasta el hotel Casa Grande para reanudar la sesión, sin convocar, en aquel lugar.