Se desploma Chihuahua en Índice de Desarrollo Democrático

**La encuesta está conformada por datos de finales del 2014, en los cuales Chihuahua alcanzó cinco mil 642 puntos de 10 mil posibles en las dimensiones de democracia.


Se desploma Chihuahua en Índice de Desarrollo Democrático

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2016, 09:25 am

Chihuahua, Chih.- El estado de Chihuahua retrocedió del octavo al 14o. lugar en su Índice de Desarrollo Democrático de México, (IDD-MEX) en 2015 respecto al 2014, realizado por la Konrad Adenauer Stiftung, Poli Lat, el Colegio de México, INE y Coparmex.

La entidad se ubica en el ranking de desarrollo democrático medio, es bueno, pero otras entidades corrieron más rápido, señalaron ayer en rueda de prensa, Jorge Arias, representante de Poli Lat y Álvaro Madero, presidente de Coparmex.

También estuvieron Daniel Colmenero de Konrad Adenauer Stiftung, Miguel Guerrero presidente de Canacintra y Alejandro de la Rocha, director de Coparmex y el rector de la ULSA, Miguel Ángel Valdez.

Jorge Arias subrayó que aún hay diversas áreas de oportunidad por mejorar en Chihuahua y obtener un mayor Índice de Desarrollo Democrático, a decir, el respeto de derechos políticos, construcción de ciudadanía, lucha contra la corrupción y pobreza, fortalecer la rendición de cuentas, políticas de empleo, mejorar presupuesto de salud y educación, lograr mayor autonomía financiera y las condiciones para el desarrollo económico.

Precisaron que la encuesta está conformada por datos de finales del 2014, en los cuales Chihuahua alcanzó cinco mil 642 puntos de 10 mil posibles en las dimensiones de democracia de los ciudadanos, democracia de las instituciones, democracia social y democracia democrática.

En materia de democracia de los ciudadanos obtuvo el sitio 22 de 32 con cinco mil 325 de ocho mil 031 puntos posibles, en donde sus fortalezas es el género en el Gobierno, seguridad y baja violencia de género; mientras que en debilidades, están la baja participación electoral y respeto de libertades y democracia.

Por lo que hace a la dimensión de democracia de las instituciones, Chihuahua obtuvo el lugar 12 de 32 con tres mil 954 de siete mil 702 puntos, en donde se encontraron fortalezas de Accountability Social, participación de los partidos políticos en el Poder Legislativo, y en materia de debilidades, se observó la percepción de la corrupción, indicador de desestabilización y participación ciudadana.

En democracia social, Chihuahua obtuvo el lugar 13 de 32 con 0.123 de mil 491 puntos en donde se observa una baja pobreza y analfabetismo, en tanto que en debilidades se indica el desempleo urbano, mortalidad infantil y la eficiencia en educación.

Para la dimensión de democracia económica, se obtuvo el lugar 11 de 32 con 0.490 de mil 808 puntos, encontrando fortalezas como la equidad de ingresos y competitividad estado-sociedad, mientras que en debilidades se tiene el PIB Per Cápita, autonomía financiera e inversión.