Se deslinda Estado de homicidio de activista indígena Julián Carrillo

**Amnistía Internacional acusa al estado de negligencia, le reprocha su proceder y le exige que esclarezcan quiénes son los verdaderos responsables del asesinato.


Se deslinda Estado de homicidio de activista indígena Julián Carrillo

La Crónica de Chihuahua
9 de febrero, 14:19 pm

El Diario

Parral, Chihuahua. - Mientras las dependencias oficiales justifican su actuación en el caso de Julián Carrillo, Amnistía Internacional les reprocha su proceder y les exige que esclarezcan quiénes son los verdaderos responsables del asesinato.

La Comisión Ejecutiva Nacional de Atención a Víctimas y la Agencia Estatal de Investigación señalaron de manera oficial ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que sus actuaciones en el caso del activista Julián Carrillo fueron las adecuadas y que no hubo violación de derechos que le pudieran perjudicar.

A pesar de que dicha opinión oficial fue presentada luego del fallecimiento violento del líder indígena, dejaron en claro que el desempeño de ambas instancias siempre fue acorde a los estipulado.

En la queja de oficio que fue integrada por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se desprende que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, así como la Agencia Estatal de Investigación, fueron coincidentes en informar que Julián Carrillo Martínez se encontraba incorporado al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas desde el 20 de febrero de 2014.

Se activó dicho mecanismo en consecuencia a las agresiones, amenazas e incidentes de riesgo que había sufrido derivado de su oposición al robo de sus tierras y a la explotación de los recursos forestales en la comunidad de Coloradas de la Virgen, en el municipio de Guadalupe y Cavo.