“Se decidió inundar zonas pobres”: AMLO

**Gira por Tabasco: El gobierno de la 4T tomó esa determinación para no anegar más Villahermosa, admitió López Obrador tras sobrevolar las zonas afectadas.


“Se decidió inundar zonas pobres”: AMLO

La Crónica de Chihuahua
17 de noviembre, 19:49 pm

ABRAHAM REZA Y LILIANA PADILLA/
Milenio

CdMx y Villahermosa/ 16.11.2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la situación por las inundaciones en Tabasco ha mejorado y sostuvo que aunque en esta ocasión llovió más que en 2007 esta vez Villahermosa no quedó anegada.

“Tuvimos que optar entre inconvenientes, no inundar Villahermosa y que el agua saliera por el Samaria, desde luego se perjudicó a la gente de Nacajuca, las zonas chontales, los más pobres, pero teníamos que tomar una decisión. Ahora estamos aislando abajo y donde vive la mayoría de la gente de Tabasco se evitó una inundación mayor”.

En un sobrevuelo que duró dos horas y media, el Presidente recorrió los municipios de Comalcalco, Jalpa, Nacajuca, Macuspana, Frontera, Centla y Centro, en Tabasco, acompañado del secretario de Marina, José Rafael Ojeda, y del de la Secretaría de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

En el sobrevuelo se pudo apreciar que si bien el nivel del agua ya descendió, las comunidades de los municipios en Macuspana, Centla y Nacajuca aún están bajo el agua: carreteras, rancherías y zonas bajas siguen anegadas.

No obstante, el Presidente aseguró que la situación es distinta, porque ha bajado mucho el nivel del agua. Sostuvo que cerrar la compuerta de la presa ha servido para que no se inundara por completo Villahermosa.

“Hace una semana se estaban sacando hasta 2 mil 100 metros cúbicos por segundo, ahora el desfogue es de mil 200 metros cúbicos por segundo. Eso significa menos agua para la planicie de Tabasco, menos inundación”.

Más adelante, ya sobre el municipio de Centla, el presidente López Obrador informó que el agua ha quedado estancada, mientras que ya en Frontera, sobre el río Usumacinta, que desemboca al mar, dijo que habrá una draga que día y noche desazolvará el agua de zonas anegadas.

Tras el recorrido se canceló una conferencia que estaba programada a las 14:30 horas en el aeropuerto de Villahermosa, antes de regresar a Ciudad de México.

Desalojo en Chiapas

Ante el anuncio de la llegada del huracán Iota en las próximas horas, que se espera toque tierra en el sureste mexicano, la Secretaría de Marina (Semar) ha evacuado a 533 personas en situación de riesgo en Chiapas.

Iota es el segundo huracán que golpea el sur de México y algunas partes de Centroamérica en cuestión de días. El primero fue Eta, que dejó a su paso al menos 27 muertos en México y miles de damnificados en la zona

Como parte del Plan Marina, diseñado para auxiliar a la población civil en casos y zonas de desastre o emergencia, la dependencia ha desplegado 74 elementos que ya brindan ayuda en los municipios chiapanecos de Benemérito de las Américas, Amatán e Ixhuatán.

"Elementos navales apoyan en la evacuación de aproximadamente 533 personas, así como 20 familias guatemaltecas, el establecimiento de una cocineta móvil con capacidad de preparación de alimentos para 300 personas, repartición de casi 2 mil litros de agua y el traslado y repartición de aproximadamente 27 toneladas de despensas a diferentes lugares", detalló la Marina.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---