Se cumplen 98 años de la llegada de los menonitas a Cuauhtémoc

**La comunidad, ya prepara lo que serán los festejos por un siglo de historia de su pueblo en tierras mexicanas.


Se cumplen 98 años de la llegada de los menonitas a Cuauhtémoc

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2020, 21:30 pm

Edna Martínez/
El Heraldo de Chihuahua

Cuauhtémoc, Chih.- Hoy se conmemora el 98 aniversario de la llegada de los menonitas a esta ciudad. La comunidad, ya prepara lo que serán los festejos por un siglo de historia de su pueblo en tierras mexicanas.

Durante este periodo, este sector de la población ha luchado por mantener vivas sus tradiciones y formas de vida, siempre regidos por la religión, los menonitas hoy enfrentan el reto de una juventud que busca con mayor ahínco su libertad para cursar una carrera profesional, para adaptarse al mundo moderno y para dar el siguiente paso en su propia evolución.

Llegaron procedentes de Manitoba, Canadá, un día 8 de marzo de 1922. Hace ya 98 años.

Se establecieron en estas tierras, en lo que antes era San Antonio de Arenales hoy Ciudad Cuauhtémoc. Se han multiplicado y han tenido un desarrollo económico impresionante.

Conocer sus comunidades, su corredor comercial, las queserías, su museo, sus industrias, su mirador, sus restaurantes, campos de cultivo, huertas, empresas, fábricas, etcétera, es sin duda uno de los atractivos ancla que genera el desplazamiento de turistas de todas partes del mundo para conocer, disfrutar y aprender sobre su cultura, tradiciones e innovación. Ya que, aunque la mayoría siguen siendo tradicionalistas o conservadores, una parte de su población es liberal progresista, explica la guía de turistas y empresaria, Mireya Rascón.

“Esa dualidad y su particular forma de vida basada en valores hacen que siempre aprendamos algo más de ellos”, explica.

Empresas, como la de Mireya Rascón, ofrecieron este día un tour especial que incluye: traslado, tour guiado, narrativa completa con guía certificada, paseo por las comunidades menonitas, Corredor Comercial, el Museo, casa de familia menonita tradicional, degustación y compra de queso y galletas, mirador, alimento (comida típica), toma de fotografías paisajísticas y un souvenir.

Por parte de la comunidad, los domingos son días que obligadamente se dedican a las cuestiones religiosas y familiares, por lo que no se anunció actividad abierta al público, al menos para este día.