Se compromete la Junta Municipal de Agua a reponer el suministro en Vistas de San Guillermo

**Al cabo de un mes sin servicio, el plazo de una semana -a más tardar- quedó por escrito, en un acuerdo firmado por el presidente de la JMAS, Luis Rodolfo Núñez Chacón.


Se compromete la Junta Municipal de Agua a reponer el suministro en Vistas de San Guillermo

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 10:00 am

Aquiles Serdán, Chih.- El presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Luis Rodolfo Núñez Chacón, estampó anoche su firma en un documento en el que se comprometió, ante la asamblea de Vistas de San Guillermo, a que el servicio de agua potable será restablecido a más tardar en el plazo de una semana.

Ante la convocatoria de Antorcha Popular, en esta asamblea se expusieron numerosas quejas por parte de los ciudadanos de las cuatro etapas del fraccionamiento, que cumplen un mes sin una gota de agua en sus domicilios.

Ante sus compañeros y frente al funcionario, los vecinos denunciaron que el reparto provisional de agua en pipas resultó un verdadero fracaso, porque son insuficientes, pero además, hubo muchas quejas de que las “lideresas” apegadas al llamado Centro Comunitario, se trepan a las pipas y le indican al chofer: “A éste sí, a éste no” y discriminan a la mayoría. Los choferes se han caracterizado por pedir “cuotas” de hasta 150 pesos por tambo, y no les da vergüenza pedir “para las cervezas”, cuando el servicio debería ser completamente gratuito.

Quejas como que la pipa no surte a quien no tiene un tambo, o de que no llenan los tambos de las personas que están ausentes por trabajo, fueron abundantes, y de todas ellas tomó nota el ingeniero Núñez Chacón. Este funcionario explicó que el problema fue que el pozo colapsó al haberse caído los tubos de metal a una gran profundidad, y que lo difícil ha sido irlos subiendo poco a poco, para lo que pidió una semana más.

Los acuerdos con el presidente de la JMAS fueron tres:

1.- Plazo para restablecer el servicio: siete días, a más tardar.
2.- La JMAS solicitará de manera urgente al gobierno del estado, el envío de por lo menos otras veinte pipas para poder surtir a cada uno de los 3 mil 500 domicilios de Vistas de San Guillermo.
3.- Mejorar la distribución del servicio y no cobrar este mes en los recibos.

Asimismo, de manera interna se tomó el acuerdo de que se van a seguir realizando asambleas extraordinarias para evaluar el cumplimiento de los compromisos de las autoridades, así como realizar manifestaciones en caso de incumplimiento.

“Estamos en la mejor disposición de seguir dialogando, pero es necesario que los afectados nos sigamos reuniendo para ir tomando acuerdos, de manera organizada, y lograr que las autoridades nos hagan caso para que se solucione este grave problema”, expresó el dirigente municipal del Movimiento Antorchista, Saúl Enrique Beltrán.