Se colocó Chihuahua como segundo lugar en violaciones sexuales

**El primer lugar relativo es Baja California, con una tasa de 60.2 por cada 100 mil habitantes. Y el primer lugar absoluto nacional lo tiene el Estado de México, con una violación cada 4 horas, unas 2 mil violaciones al año


Se colocó Chihuahua como segundo lugar en violaciones sexuales

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2017, 10:26 am

Chihuahua se ubicó nuevamente en el segundo lugar nacional en violaciones sexuales entre 2016 y lo que va del año 2017, por lo que el Congreso del Estado buscará reformar el Código Penal para elevar la penalidad en prisión al doble, hasta 30 años en el caso del delito simple y hasta 35 años en el caso del delito con agravantes.

En la actualidad la violación simple se castiga con cárcel de 5 a 15 años de prisión y la agravada de 6 a 20 años, por lo que la reforma buscará elevar la sanción de 10 a 30 años y 12 a 35, respectivamente, con el fin de tratar de frenar la incidencia, cuya prevalencia absoluta es la más alta después del Estado de México.

El diputado panista Migue La Torre Sáenz informó que el martes próximo presentará la iniciativa para modificar el Código Penal del Estado, a fin de agravar las penas, como un correctivo contra este delito que se mantiene a la alza y que no ha sido debidamente atendido.

Dijo que en términos absolutos, Chihuahua registra el segundo lugar nacional de violaciones, después del Estado de México, cuando no hay comparación en el número de habitantes de una entidad y otra, pues aquella entidad tiene 5 veces más pobladores.

“Es un gravísimo problema que muy poca atención recibe”, criticó el legislador panista, quien consideró que el castigo por el delito tanto en la modalidad simple como en la agravada, resulta menor a la necesaria en las actuales condiciones del estado, hecho que hace urgente la modificación.

“Pero también hay que atender lo preventivo”, dijo La Torre Sáenz, quien anunció que dentro de la iniciativa que presentará el martes, se propondrá la implementación de un programa de educación sexual en todas las escuelas de la entidad, que imparte actualmente la organización Vida y Familia A.C.

Dicho programa de Vifac, explicó, se da en 20 escuelas de la capital y ha tenido muy buenos resultados, por lo que vale la pena replicarlo como forma de prevención, pues agravar las penalidades en las leyes es una medida necesaria, pero no suficiente para frenar la incidencia de delitos sexuales.

Tras la presentación de la iniciativa, esta deberá ser sometida al análisis de las comisiones del Congreso del Estado, para que emitan un dictamen y posteriormente se presente al pleno con las observaciones, para que los legisladores determinen si consideran procedente la propuesta.

–Sólo en la ciudad de Chihuahua ocurre una violación sexual cada 48 horas

–A nivel estado, el delito de violación durante 2016 fue de 869 agresiones sexuales y en lo que va de 2017 son 387 casos, la mayor parte en la capital y ciudad Juárez.

–El promedio mensual de violaciones es de 66 casos a partir de 2016

–El acumulado de 2016 muestra que hubo una tasa de violaciones de 57 por cada 100 mil habitantes, más del doble de la tasa nacional, de 24.3 casos por cada 100 mil habitantes

–El primer lugar relativo es Baja California, con una tasa de 60.2 por cada 100 mil habitantes

–El primer lugar nacional lo tiene el Estado de México, con una violación cada 4 horas, unas 2 mil violaciones al año

Violaciones en Chihuahua por año:

2012 808
2013 819
2014 827
2015 917
2016 870
2017 387 *(hasta mayo)