Se buscará crear un distrito electoral indígena en Chihuahua

**La población indígena de un distrito electoral se disperse en uno o más distritos, por lo que su voto se diluye en el grueso de la población.


Se buscará crear un distrito electoral indígena en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 19:00 pm

Chihuahua, Chih.- Entendiendo la importancia que tienen para la comunidad las poblaciones indígenas, la próxima redistritación que se realice en la entidad será con base a la consulta que se realizará a este sector, que será una de las prioridades que se revisen para que ellos no queden subrepresentados, y además su voz tenga más peso en las decisiones federales.

Jesús Ojeda Luna, coordinador de Operación en Campo del Registro Federal Electores, comentó que esto se da debido a que la mayoría de estas personas están en los municipios más alejados del centro en una entidad, por tanto de las zonas urbanas que concentran a más Distritos.

Esto ocasiona que a veces casi la totalidad de la población indígena de un Distrito Electoral se disperse en uno o más distritos, por lo que su voto se diluye en el grueso de la población, por ello ahora se busca ser más inclusivos.

Si bien en el caso de Chihuahua no es tan delicado como en los estados al sur del país, se sabe que también existe una representación muy baja, y muchas veces ni siquiera son reconocidos en esa condición de indígenas, por lo que no hacen valer esos derechos.

En el estado se cuenta con un registro de 158,527 habitantes de población indígena, de los cuales 109,378 hablan lengua indígena, de un total de 3 millones, 406 mil 465 habitantes que tiene Chihuahua, según el Censo del INEGI del 2010.

Los municipios que más población tienen son Guachochi, con 51,819 (69.9), Urique con 17,251 (56.6,), y Batopilas 14,433 (52.2), seguidos de Balleza y Carichí, todos estos colocados al sur del estado.

Respecto a lenguas habladas en Chihuahua, en primer lugar está la tarahumara con 85,316 hablantes, después la guarojía con 2,316 y la tepehuana, que tiene poco más de mil hablantes; se tiene registro de al menos 20 lenguas, pero con una presencia muy baja.

Es así que se considerarán los municipios con 40% o más de población indígena, con lengua predominante, se buscarán agrupar e integrar para conformar un solo Distrito, por medio de consulta y registro de lo que aquí acontece.

El representante del Instituto Nacional Electoral comentó que la conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quienes se aplican las disposiciones sobre estos pueblos, por ello en los próximos dos diagnósticos que se elaboren esperan tener de manera puntual el conocimiento de la distribución de esta población.