Se busca director del FBI

**El procurador general Jeff Sessions y el subprocurador Rod Rosenstein pasarán la mayor parte del miércoles entrevistando a candidatos, luego del despido de James Comey.


Se busca director del FBI

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 18:55 pm

El gobierno de Donald Trump ha comenzado a buscar un reemplazo para director del FBI tras el despido de James Comey.

El Departamento de Justicia está realizando entrevistas para encontrar a un sucesor interino.

La búsqueda de un director temporal puede pasar por alto al segundo de Comey, Andrew McCabe, quien asumió el cargo el martes pero ha sido criticado en el pasado por el presidente Trump.

El procurador general Jeff Sessions y el subprocurador Rod Rosenstein pasarán la mayor parte del miércoles entrevistando a candidatos, según un funcionario del Departamento que informó a los periodistas a condición del anonimato.

Un director interino podría ser nombrado tan pronto como el miércoles, según otro funcionario del Departamento de Justicia.

Los candidatos entrevistados incluyen a Adam Lee, agente especial a cargo de la oficina de Richmond del FBI; Michael Anderson, agente especial a cargo de la oficina de Chicago; Paul Abbate, director asistente ejecutivo del FBI a cargo de la división criminal y cibernética y William Evanina, ejecutivo nacional de contrainteligencia de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional.

Encontrar un reemplazo permanente que pueda ser confirmado por el Senado y contar con la confianza de los agentes del FBI será una tarea difícil para la Casa Blanca después de que la decisión de Trump pareció dejar atrás una antigua tradición de no interferencia política en el FBI.

Varios agentes del FBI reemplazaron sus fotos en Facebook con la de Comey y escribieron que estaban indignados por su despido.

No se espera que Trump entreviste a candidatos para un reemplazo permanente este miércoles, según un funcionario de la Casa Blanca. El presidente recibirá una lista de posibles candidatos en los próximos días, dijo el funcionario.

El senador republicano Bob Corker, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que llamó a Trump el martes por la noche y lo instó a nominar a "alguien que sea absolutamente irreprochable y en quien ambos partidos puedan confiar, así como el pueblo estadounidense".

El FBI está investigando la presunta interferencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos y si alguien cercano a Trump se coludió con los rusos.

Los demócratas condenaron el despido de Comey, argumentando que la intención fue obstaculizar la investigación y exigieron el nombramiento de un fiscal especial para continuarla.

Sin embargo, según la Casa Blanca, la investigación de Rusia no llevó al despido de Comey.

Rosenstein dijo en una nota que Comey fue despedido debido a su manejo de la investigación sobre los correos electrónicos enviados desde un servidor privado por Hillary Clinton, excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, cuando era secretaria de Estado.