Se agudiza, serie de desapariciones en Cuauhtémoc, Chihuahua

** ¿Qué es lo que ha generado que Cuauhtémoc se haya convertido en la ciudad con mayor número de desapariciones en el país? 227 por cada 100 mil habitantes.


Se agudiza, serie de desapariciones en Cuauhtémoc, Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 18:35 pm

Ciudad de México.- La escena es similar en ellos: cargan la foto de sus hijos desaparecidos todo el tiempo, porque no hacerlo, dicen, es comenzar a olvidarlos.

José y Jesusita lo han hecho así desde el 16 de junio de 2011 cuando sus hijos fueron parte de una desaparición masiva en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.

José Luis Esparza Villarreal, hijo de José, fue "levantado" de un centro de rehabilitación contra las adicciones, junto con otras 3 personas.

Edgar Agapito Pineda Pérez, hijo de Jesusita, quien también pertenecía a ese centro, fue levantado junto con otros dos hombres en un hotel ubicado en Cuauhtémoc.

En ese momento, quienes ahora se encuentran en calidad de desaparecidos, recogían a personas con problemas de adicciones para internarlos.

José Esparza, padre de persona desaparecida: "Llegaron y los levantaron a ellos dos trocas blancas con sujetos con acento chilango."

Jesusita Pérez, madre de persona desaparecida: "Se los llevaron a tres, a mi hijo y a otros dos, hasta hoy yo no tengo ninguna noticia."

José Esparza, padre de persona desaparecida: "Tumbaron el portón del centro de rehabilitación y empecé a escuchar todo lo que le gritaban a él, golpes porque gritaban, escuché no más que con palabras altisonantes que se tiraran al suelo."

Un mes antes de la desaparición de las siete personas, un interno del centro de rehabilitación escapó y amenazó de muerte a todos los dirigentes del lugar.

Pero, ¿Qué es lo que ha generado que Cuauhtémoc se haya convertido en la ciudad con mayor número de desapariciones en el país? 227 por cada 100 mil habitantes.

Heliodoro Juárez, presidente municipal de Cuauhtémoc, Chihuahua: "Cuauhtémoc está en el puro centro del estado, es paso obligado para algunas rutas y no es la excepción para rutas del narcotráfico y grupos de la delincuencia organizada se disputaban esa zona."

Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres: "Es una región estratégicamente situada para el trasiego, porque es puerta de la sierra, de entrada y salida y también paso obligado para muchas rutas que llevan a estados unidos, concretamente a la región fronteriza."

Diferentes organismo como Amnistía Internacional y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres con sede en Chihuahua, han advertido que "La línea", brazo armado del Cártel de Juárez se instaló en Ciudad Cuauhtémoc desde hace más de 10 años, como una forma de extender el dominio que tenía en Ciudad Juárez.

Así comenzó una batalla con el Cártel de Sinaloa y de las ejecuciones, pasaron a las desapariciones como una forma de dominio y ajuste de cuentas, según lo reconocen autoridades estales y locales.

Oralia Raymond, fiscal zona occidente Chihuahua: "-¿Quiénes son los levantados o los desaparecidos?- Los desaparecidos son hombres que radicaban en la Ciudad de Cuauhtémoc, alguno de ellos o si no la mayoría tienen relación con el crimen organizado."

"Muchas desapariciones se dan por motivo de las guerras entre las bandas del narcotráfico o de la delincuencia organizada", agregó Heliodoro Juárez.

Otro de los factores para el incremento exponencial de las desapariciones fue el contubernio entre miembros del narcotráfico y los cuerpos de seguridad, según denuncian organizaciones de derechos humanos.

"¿Quién se los lleva? Se los llevan grupo de personas armadas con la complicidad y complacencia de autoridades, principalmente policiaca", dijo Gabino Gómez.

Carlos Azueta, investigador de Amnistía Internacional: "Si no hay ninguna sanción y es tan fácil desaparecer y no provoca ningún problema se sigue produciendo caso, tras caso, tras caso."

Además, las desapariciones se vinculan a la trata de personas, según testimonios recabados por el centro de derechos humanos de las mujeres.

Jovencitas obligadas a sostener relaciones con sicarios y el reclutamiento forzado para siembra, cosecha y distribución de drogas.

Una situación que José, padre de José Luis Esparza Villarreal, teme por su hijo.

"Yo me imagino que lo han de tener trabajando, pero los pensamientos varían mucho en este momento que estamos pasando", comentó José Esparza.

"Incluso, recientemente conocimos de un caso que se lo llevaron, no sabemos la forma en que regresó, se lo llevan y lo asesinan, lo matan, pero a él se lo habían llevado para los trabajos forzados", explicó Gabino Gómez.

Sin embargo, aunque la Fiscalía de Chihuahua vincula a las personas desaparecidas con el crimen organizado, la mayoría de los casos siguen abiertos.

"-¿No es prejuzgar, el calificar a la mayoría de los levantados o desaparecidos, como miembros del crimen organizado?- No creo que sea prejuzgar, independientemente de lo que se dedicaban estas personas hay que buscarlas y localizarlas", dijo Oralia Raymond.

"La autoridad alega que hay un vínculo con el crimen organizado, pero al hacer un poco más de investigación o al pedirle a la autoridad, no pueden mostrar ni una pieza de evidencia que demuestre eso", comentó Carlos Azueta.

De las 351 desapariciones registradas a partir de 2007 en Ciudad Cuauhtémoc, según el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía de Chihuahua reconoce que durante la actual administración sólo tiene una detención:

Se trata de un policía municipal involucrado en una desaparición forzada.

Tras más de 5 años, José sólo pide algo: que se termine la angustia de no saber nada de su hijo, José Luis Esparza Villarreal -¿tiene miedo de denunciar y buscar a su hijo?- Su respuesta es contundente:

"Si ya me quitaron un pedazo de mi alma, qué tiene que me quiten la vida."

Y Jesusita, que tras 5 años de búsqueda de Edgar Agapito Pineda Pérez, sólo espera que se concrete ese momento en que vuelvan a estar juntos:

"Que él llegue y me abrace y me diga no pasa nada jefa, todo está bien."