Se actualiza personal del Semefo en perspectiva e investigación de delitos de género

**Se aborda la importancia de conceptualizar términos y el trabajo que realizan en conjunto con otras áreas periciales y forenses


Se actualiza personal del Semefo en perspectiva e investigación de delitos de género

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 14:27 pm

Chihuahua, Chih.- Personal del Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado actualizó su conocimiento mediante un curso enfocado a la equidad y perspectiva de género con la intención de homologar criterios y unificar el actuar del personal pericial garantizando los derechos humanos.

Peritos en medicina legal compartieron experiencias en materia de juicios orales, y en referencia al dictamen pericial que se emite luego de diagnosticar lesiones en víctimas, practicar necropsias y el estudio de indicios físicos y psicológicos como clave de la investigación y el proceso de juicio.

Elementos destacamentados a las zonas jurisdiccionales de la Fiscalía General del Estado en las áreas de medicina, antropología, y psicología forense intercambiaron ideas, conceptos y puntos de vista enfocados a hablar el mismo idioma en cuanto a la procuración de justicia y en relación a los términos que involucran a la investigación científica con perspectiva de género y un enfoque diferencial.

La perspectiva de género incluye a hombres y mujeres, con la finalidad de fomentar la igualdad y equidad entre ambos sexos al momento de realizar tareas, trámites, cuestiones laborales, académicas, entre otras situaciones.

Durante el desarrollo de este taller, también se abordaron factores como el nivel cultural de las etnias de la entidad, así como sus usos y costumbres; ello con la finalidad de distinguir situaciones y escenarios cuando se realizan dictámenes médico-periciales.

Por otro lado, personal del Semefo detalló el trabajo que realizan en conjunto con otras disciplinas periciales y forenses, como la odontología, antropología, genética, química, radiología, criminalística, entre otras, ya que todas son importantes para un diagnóstico médico forense.

Finalmente, los exponentes destacaron la relevancia de seguirse documentando en este sentido y seguir siendo agentes de cambio ya que el eslabón de la cadena en la investigación científica aporta elementos valiosos que radican en una sentencia vinculatoria o absolutoria.