Santa Bárbara, sede del Taller Internacional de Arquitectura de Tierra

**El taller -estos talleres, porque son anuales- promueve la capacitación técnica a arquitectos, constructores, estudiantes y a la comunidad interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos.


Santa Bárbara, sede del Taller Internacional de Arquitectura de Tierra

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2017, 14:02 pm

Los días 12 y 13 de octubre Santa Bárbara será sede del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT)

Chihuahua, Chih.- ¿Cuál es la importancia de saber manejar, restaurar y conservar la arquitectura de tierra? "La arquitectura de tierra es el manejo de los materiales del entorno", dijo el Antropólogo Jorge Carrera Robles, delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Conocer del tema, de las técnicas de conservación y restauración de la arquitectura de tierra, es esencial. Carrera Robles aseveró al respecto: "Vemos muchas intervenciones muy desafortunadas", en referencia a que si no se saben usar los materiales correctos, las reparaciones dañan las estructuras, más que ayudarlas.

Los días 12 y 13 de octubre Santa Bárbara será sede del Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT), evento con el cual se busca fomentar un espacio de encuentro de diversos organismos y especialistas en investigación y conservación del Patrimonio de Arquitectura de Tierra

El taller -estos talleres, porque son anuales- promueve la capacitación técnica a arquitectos, constructores, estudiantes y a la comunidad interesada en conocer elementos para la conservación de los edificios históricos.

Jorge Carrera Robles, delegado del INAH, dijo que el TICRAT es un programa continuo del INAH Chihuahua, que al paso del tiempo se ha traducido en mayor capacitación de artesanos que, en coordinación con la academia e investigadores, pueden optimizar los recursos para la fabricación de adobes y manejo de la cal, cubiertas de madera, terrado, baldosas e impermeabilizante de mayor durabilidad.

Para este año, se contempló la realización del evento en Santa Bárbara, porque se consideraron sus características arquitectónicas. "Santa Bárbara no sólo es el hecho histórico y la presencia hispánica del mestizaje en Chihuahua, sino que es referente obligado en términos de patrimonio histórico inmueble, donde puede apreciarse con toda nitidez en los muros de adobe, en el uso de la cantera, en las tipologías de la vivienda, en las escalas constructivas y la capacidad para adaptarse a una geografía intrincada, todo lo cual se traduce en un paisaje inigualable arropado por las elevadas montañas y por el paso siempre presente del rio” explicó el funcionario.

El taller se divide en dos secciones, la parte teórica y la del orden práctico. La primera se llevará a cabo con un horario de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde a través de una serie de conferencias en torno al tema “Conservación de centros históricos de carácter minero o industrial”, teniendo como sede el centro Cultural Bicentenario ubicado en la calle coronado No. 48 en el centro de la ciudad de Santa Bárbara.

La segunda sección consta de un taller práctico donde los asistentes podrán realizar actividades de aplanado, pintura de cal, elaboración de adobes, limpieza de piedra y restauración de carpinterías.