Sanciona INE a Morena Chihuahua con 25.9 millones

**Los órganos de control del Instituto encontraron pruebas de que este partido rebasó el tope máximo de financiamiento a sus candidatos en 2021.


Sanciona INE a Morena Chihuahua con 25.9 millones

La Crónica de Chihuahua
25 de enero, 09:36 am

César Lozano/
El Diario

Chihuahua, Chih.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) impuso una multa de 25 millones 909 mil pesos a Morena, luego de haber detectado irregularidades en el ejercicio de prerrogativas durante el proceso electoral del año pasado.

A través del oficio IEE-DJ-OA-009/2022, con fecha del 19 de enero, la presidenta del órgano electoral, Yanko Durán, notificó al presidente del Comité Directivo Estatal del Partido, Martín Chaparro.

En el tercer punto de la resolución se detalla el monto de un par de sanciones a raíz de varias irregularidades detectadas en el dictamen consolidado que se realizó para analizar el gasto de campañas y precampañas de los candidatos a gubernatura, diputaciones, alcaldías, diputaciones estatales y sindicaturas.

Este punto, textual, dice lo siguiente:

“De vista a Morena en el domicilio de su órgano de dirección estatal, a efecto de que, dentro de los cinco días hábiles posteriores a que se le notifique la presente determinación, manifieste lo que a su interés convenga respecto de las reducciones del 25% de sus ministraciones mensuales de financiamiento público que corresponda, descritas en los cuadros precedentes e impuestas por el Instituto Nacional Electoral en las resoluciones de clave INE/CG290/2021 e INE/CG1334/2021, las cuales ascienden a la cantidad de $700,220.14 (setecientos mil doscientos veinte pesos 14/100 M.N.) y $25,209,581.27 (veinticinco millones doscientos nueve mil quinientos ochenta y un pesos 27/100 M.N.), respectivamente”.

También en el segundo punto del resolutivo se exponen otras tres multas menores de 1 mil 737 pesos, 1 mil 792 pesos y 2 mil 240 pesos, en tanto, el comité local de Morena indicó que las cuestiones relativas a las finanzas de los candidatos fueron llevadas a cabo por la Secretaría de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional.

A través de una ficha informativa, se menciona que analizarán el derecho de apelación de las sanciones, de acuerdo a los artículos 40 y 79 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.