Machado no tiene autoridad para reinstalar personal: Gobierno

** El sindicato de Salud del que es secretario general, había amenazado con cerrar el Hospital General de Parral, si despedían a médico del Seguro Popular por corrupción.


Machado no tiene autoridad para reinstalar personal: Gobierno

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 19:13 pm

Parral, Chih.- Este martes la dirección Jurídica de la Contraloría del Estado suspendió al doctor Gerardo Martin Valenzuela Zapata, por cobrar consultas médicas de un servicio gratuito y quien ahora enfrentará un proceso penal, informó la Contraloría que junto con la secretaría de Salud sentenciaron a Rigoberto Machado, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Salud del estado, que no tenía poder para reinstalar médicos.

Lo anterior, pues Machado amenazó con cerrar el hospital si quitaban al médico Valenzuela del cargo y dijo que lo reinstalarían en él, cuando la dirección jurídica de la secretaría le inició una investigación por cobrar las consultas del Seguro Popular, tras denuncias de derechohabientes.

El abogado José Luis Espino Corza de la dirección jurídica de la Contraloría junto con el apoderado de Servicios de Salud y jefe del Departamento de Responsabilidades de Servicios de Salud de Chihuahua Guillermo Mar Díaz, fueron los que en una rueda de prensa ofrecida en Parral, Chihuahua, hablaron sobre las declaraciones de Rigoberto Machado, el líder del sindicato dijeron, miente: “es importante aclarar a los trabajadores del Sector Salud y a la comunidad en general para que no se confundan con las mentiras del señor Machado, con las que insiste en defender lo indefendible, atacando por atacar a la autoridad sin ningún fundamento”.

“El Sindicato de Trabajadores de Servicios de Salud de Chihuahua que dirige el Sr. (sic) Rigoberto Machado y del cual pretende reelegirse no tiene facultades para reinstalar a ningún trabajador, solicito que se asesore bien, por lo tanto no es posible que el Sr. (sic) Rigoberto Machado reinstale al Dr. (sic) Gerardo Valenzuela, simple y sencillamente porque no puede hacerlo y es totalmente falso que en algún momento se haya hecho uso de la fuerza pública para sacar al Dr. (sic) Gerardo Valenzuela, como lo ha querido sostener el sindicato en sus declaraciones” informó el licenciado Mar Díaz”.

“Es tan es falso lo vertido por el Dirigente que el Dr. (sic) Gerardo Valenzuela, que apenas el día de hoy fue suspendido de sus funciones y separado de su fuente de trabajo por la Secretaría de la Contraloría del Estado, por encontrar elementos suficientes para proceder, pues no hay que olvidar que al Dr. (sic) Gerardo Valenzuela se le sorprendió cobrando por una consulta de un servicio gratuito, en un hospital público y durante sus horas de trabajo, por el cual se le paga y no tenía por qué haber cobrado”.

“Además no solamente se quedó ahí la situación, sino que el doctor Valenzuela Zapata fue al domicilio particular de las víctimas para amenazarlos, para que estos no hablaran y los siguió hostigando hasta en su fuente de trabajo, de esto se trata, lo que defiende a toda costa el representante del sindicato”, señalaron y Espino Corza y Mar Díaz.

“La Denuncia Administrativa y Penal en contra del Dr. Gerardo Valenzuela, como su nombre lo indica es un Procedimiento Administrativo y Judicial y no Laboral, es falso que el Sindicato tenga que estar enterado y mucho menos presente, el mismo Sr. Rigoberto Machado manifiesta que es un trabajador no sindicalizado, por lo que es obvio que busca los reflectores a base de las mentiras, ya que él no tiene la facultad para reinstalar” indicó en la citada rueda de prensa.

Por parte del Sector Salud, revelaron además que Rigoberto Machado solicitó negociar este caso, “a lo que se hace público que la Ley no se negocia, la Ley se cumple se acata y se respeta, no se va a negociar la responsabilidad que tenemos para con los chihuahuenses, no se va a solapar a quienes infringen y pisoteen el derecho más noble que es el derecho a la salud, además no se va a solapar la impunidad que pretende defender para este médico, ni mucho menos se va a pasar por alto las corruptelas que abandera el dirigente sindical”.