Salud, un servicio precario en Ahome

**Hospital del Valle del Carrizo funge como centro de salud, pues no cuenta con el mobiliario necesario en toda su estructura, falta medicamento para tratar, por poner sólo ejemplos, problemas de hipertensión y salud bucal.


Salud, un servicio precario en Ahome

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 20:21 pm

Ahome, Sinaloa.- Falta de medicamentos, de personal, de mobiliario, de infraestructura y mantenimiento, son algunas de las características que se encontraron durante un recorrido en hospitales y centros de salud del municipio de Ahome.

Dichas visitas fueron hechas por promoción del Movimiento Antorchista, y fue dirigida por Leopoldo Sánchez, dirigente del antorchismo en la zona, acompañado con una comisión de ahomenses, con el propósito de verificar las demandas de la gente y que muchas de ellas han sido encabezadas por Antorcha ante el gobierno estatal, que encabeza el Lic. Quirino Ordaz Coppel.

El primer punto fue el Hospital del Valle del Carrizo, estuvo presente el Dr. Felipe Velázquez Zazueta, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 en el norte de Sinaloa. Durante la visita se constató que el hospital integral ha venido funcionando como centro de salud, pues no cuenta con el mobiliario necesario en toda su estructura, falta medicamento para tratar, por ejemplo, problemas de hipertensión y salud bucal. Además carece de un consultorio dental, de personal e incluso hasta padece la falta de impermeabilización, pues hay áreas que tienen goteras.

Cabe destacar que las autoridades, en septiembre de 2017, dieron a conocer que el nosocomio iniciaría con consulta externa en los servicios de medicina general, de medicina preventiva, de odontología y de farmacia, y que en semanas después ya operaria como Hospital Integral, sin embargo, a 8 meses del anuncio no se presentan avances. De brindar un servicio completo y de calidad se estarían beneficiando miles de familias del municipio de Ahome, de El Fuerte e incluso a comunidades sonorenses que colindan con Sinaloa, como El Campito.

En los casos de las unidades medicas de Chávez Talamantes y Las Grullas Margen Izquierda, la comisión de antorchistas, fue atendida por los directores, el Dr. Gilberto Rúelas y el Dr. André Gamboa, respectivamente. En ellos se verificó la falta de mobiliario, de medicamentos y materiales de curación. En ambos centros de salud, se carece de un intendente. En Las Gruyas Margen Izquierda, la cerca perimetral y la rehabilitación del alumbrado, son unas de las demandas más urgentes de la población.

Mientras que en Ahome, el director, el Dr. Andrés Francisco Ramírez, dijo a la comisión que sí se cuenta con el medicamento y equipo necesario, que no hacía falta nada. Sin embargo, “Lo que nuestros compañero piden es que también se dé servicio los fines de semana, porque no se está trabajando ni sábados ni domingos”, dijo el dirigente antorchista.

“Con dichas visitas se constató que el servicio para atender la salud se encuentra casi en el abandono, incluso cosas que son prioritarias no la tienen”, dijo Leopoldo Sánchez, quien explicó que ya partiendo de las visitas se juntaran firmas de todos los ciudadanos para que las demandas sean atendidas, demandas que aseveró ya se han hecho llegar hasta las autoridades estatales.

“El tema de la salud ha sido una demanda que el antorchismo ha encabezado e incluso, es una de las principales planteadas a Gobierno Estatal, ellos ya tienen el conocimiento de lo que está pasando. Ahora, con la marcha estatal que pospusimos, ellos se comprometieron a resolver, pero lo cierto es que con sus acciones muestran que no tienen sensibilidad política para atender las urgencias de la gente”, sostuvo el dirigente social, al señalar que esperan que la junta de firmas, requisito que piden autoridades de la secretaría de salud, no sea puro burocratismo para darle largas a la gente y no resolver, porque de lo contrario únicamente estarían agudizando el descontento social y poniendo el riesgo miles de vidas.