Salud recomienda precaución en el baño del bebé por temporada invernal

** Para prevenir enfermedades en recién nacidos.


Salud recomienda precaución en el baño del bebé por temporada invernal

Nadia Sosa
Diciembre de 2015, 16:35 pm

Chihuahua, Chih.- Las bajas temperaturas se están haciendo presentes en todo el territorio estatal, por lo que la secretaría de Salud hace un llamado a la ciudadanía a incrementar los cuidados para prevenir enfermedades sobre todo en niños y adultos mayores.

En un boletín público, la oficina estatal indica que en el caso de los bebés recién nacidos es más importante tomar en cuenta las medidas de prevención en esta temporada invernal, al vestirlos con ropa gruesa y abrigada, así como al momento de asearlos, ya que a diferencia de los adultos, no es necesario bañarlos diariamente, al menos que la situación lo amerite, puede hacerse de una a dos veces por semana.

Es importante, señalan, limpiar sus manos frecuentemente y su área genital siempre que se haga cambio del pañal, utilizando agua tibia y algodón para ello, evitar el uso de toallitas húmedas ya que estas son muy frías y causan molestia al bebé.

La finalidad es prevenir en esta temporada de invierno la presencia de cuadros respiratorios que puedan poner en riesgo su vida, por lo que se exhorta a los padres a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para el aseo del bebé:

Permanezca en un cuarto con una temperatura entre 23 a 25 grados centígrados, no olvidar cerrar puertas y ventanas.

La bañera debe de contener de 5 a 7 centímetros de agua, tomando en cuenta la basa de la misma.

El agua debe de estar a la temperatura corporal, es decir entre 36 o 37 grados centígrados, en caso de no contar con termómetro, utilizar el codo o la parte interior de la muñeca para comprobar que la temperatura del agua es apropiada.

Prepararse antes del baño, con jabón neutro, ropa de algodón, pañales, cepillo o peine con cerdas suaves y crema corporal.

Realizarlo de preferencia entre dos personas.

El baño debe de iniciarse de la cabeza a la parte inferior del cuerpo

Secar y vestir al recién nacido inmediatamente para evitar la pérdida de calor.

No trasladar al bebé de un cuarto templado a otro más frío posterior al baño.

En caso de que el bebé presente síntomas de enfermedad respiratoria, llevarlo inmediatamente al Centro de Salud, Unidad Médica u Hospital más cercano, con la finalidad de que se revisen sus signos y se descarte algún padecimiento.