Salud niega negligencia por muerte de joven madre, Fiscalía cita a 10 médicos

** La secretaría dice que que no hubo actos negligentes y el director del Hospital de la Mujer dice que la Fiscalía ha llamado a declarar a diez médicos.


Salud niega negligencia por muerte de joven madre, Fiscalía cita a 10 médicos

Nadia Sosa
Marzo de 2016, 13:20 pm

Chihuahua, Chih.- La secretaría de Salud de Chihuahua se deslindó de alguna responsabilidad de negligencia médica, en la muerte de la joven Yesenia Pineda Tafoya, que murió la tarde del lunes en el Hospital General de Chihuahua, y cuyos familiares acusan a los directivos, responsables y personal del aparato de Salud Pública en el estado, de los procedimientos médicos que llevaron a su muerte, procedimientos negligentes, han afirmado públicamente desde hace 11 meses su madre y familia.

Yesenia Pineda, de 19 años, dio a luz el 27 de marzo del 2015, la familia ha señalado que producto de una mala operación en el Hospital de la Mujer en Juárez, Chihuahua, a la joven se le formó una fístula recto-vaginal, después de ello la salud de la joven se complicó por las infecciones provocadas por una primera cirugía para tratar de corregir el error médico, luego le realizaron dos operaciones médicas más, hasta su muerte este lunes por la tarde en el Hospital General de Chihuahua, donde realizaron el cierre de una colostomía.

Este martes en conferencia de prensa, el director médico de la secretaría, Jorge Duque Rodríguez, negó los señalamientos de la madre y familiares, que no hubo actitud negligente en el Hospital de la Mujer, sino que murió por complicaciones en los procedimientos quirúrgicos.

Indicó que realizaban investigaciones para determinar si había habido negligencias y que el caso podría llegar a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico. Mientras tanto, en Juárez, el director del Hospital de la Mujer José Antonio Pérez Romero, indicó que actualmente de la investigación en curso por la Fiscalía General, 10 médicos de la plantilla de la clínica pública son investigados para determinar responsabilidades. Se reservó los nombres y dijo que seguían laborando en el hospital, al tiempo que llamó a la población a no desconfiar de la institución, dijo.

Los mismos funcionarios del sistema de Salud Público Estatal admitieron que las investigaciones de la Fiscalía se han desarrollado lentamente, pues no ha pasado de girar citatorios a los probables responsables.