Sale Beltrán del Río de la Alcaldía, pero se niega a renunciar

**“¿Qué podemos comentar? ¿Mi secuestro?” Fue lo que dijo a los reporteros el alcalde Jaime Beltrán Del Río al salir esta tarde por la puerta trasera de la Presidencia Municipal.


Sale Beltrán del Río de la Alcaldía, pero se niega a renunciar

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 18:00 pm

Ciudad Delicias, Chih.- “¿Qué podemos comentar? ¿Mi secuestro?” Fueron las palabras que dijo a los reporteros el alcalde Jaime Beltrán Del Río al salir esta tarde por la puerta trasera de la Presidencia Municipal, tras casi seis horas de manifestación por parte de panistas, trabajadores sindicalizados y empleados de confianza.

La tensión se respiró desde el mediodía en el palacio municipal cuando una muchedumbre de manifestantes encabezados por Manuel Carreón, dirigente local de Acción Nacional, y Roque Soltero, líder del sindicato de trabajadores al servicio del municipio, para protestar en contra del despido de veinte empleados.

Ningún resultado se obtuvo después de varias horas de negociación a puerta cerrada en la que participaron Mario Vázquez Robles, presidente estatal del PAN, el ex alcalde Mario Mata Carrasco, el diputado César Jáuregui Moreno e Inés Martínez Bernal, Secretaria del Ayuntamiento, a fin de lograr la renuncia de Beltrán Del Río a la alcaldía, principal demanda del movimiento.

Fue alrededor de las 17:30 horas cuando el presidente municipal salió por la puerta trasera del despacho que da al estacionamiento, escoltado por dos guardaespaldas. Antes de subir a la camioneta, los reporteros intentaron entrevistarlo, pero el edil sólo respondió: “¿Qué podemos comentar? ¿Mi secuestro?” Acto seguido, subió al vehículo y éste arrancó a toda velocidad. Los manifestantes gritaron improperios al verlo salir.

César Jáuregui Moreno lamentó que Beltrán Del Río esté “perdido en el espacio, sin la más mínima percepción de lo que está ocurriendo políticamente en Chihuahua”. Señaló que no se llegó a ningún acuerdo con el alcalde en cuanto a su renuncia.

Advirtió que el movimiento de protesta crecerá porque hay cada vez más gente que quiere sumarse. Opinó que Delicias no merece a alguien “con tan poca mentalidad, con tan poca visión de las cosas mandando a su secretario particular a agredir al Gobernador electo al aeropuerto”.

Dijo también que Jaime Beltrán Del Río ya no es presidente de Delicias en los hechos y señaló que hay una crisis en el municipio, puesto que ya nadie lo respalda como autoridad. Y agregó que pedirán al Congreso del Estado la desaparición de poderes en Delicias, y que el suplente Rubén Borunda entre porque ya no hay aquí un clima de gobernabilidad.

“Ustedes son testigos de que es la base trabajadora, ¿cuándo había pasado esto en Delicias? No tiene precedente, la verdad”, manifestó Jáuregui, quien asimismo adelantó que hablará con el coordinador del grupo parlamentario del PRI para exponer la situación y la necesidad de que en el municipio reinen la calma y la tranquilidad.

Roque Soltero, dirigente sindical de los trabajadores del municipio, declaró por su parte que permanecerá el plantón en el círculo del reloj público y en presidencia, cuyos accesos están bloqueados con vehículos.

Afirmó que se trata de una manifestación pacífica y que buscan el respeto a los derechos de los trabajadores.

Dijo asimismo que pretenden evitar el ingreso del alcalde a la presidencia municipal hasta que presente su renuncia al cargo.