Salario mínimo por encima de 100 pesos para 2019, será la meta de la STPS

**La próxima secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, dijo que uno de los retos principales será recuperar el salario mínimo para que por lo menos supere los 100 pesos diarios.


Salario mínimo por encima de 100 pesos para 2019, será la meta de la STPS

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 10:26 am

Luisa María Alcalde, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que uno de los objetivos principales de la dependencia será recuperar el salario mínimo para que sea digno, el objetivo: por lo menos por arriba de los 100 pesos diarios para 2019.

"Creo fundamental una política salarial distinta, que a través de la Secretaría se pueda recuperar esa figura que se olvidó. Es una apuesta de la Secretaría del Trabajo que recuperemos el salario mínimo, por lo menos estar pensando en que para 2019 esté por encima de los 100 pesos (actualmente está en 88 pesos diarios)", afirmó Luisa María Alcalde.

Expresó que el obejtivo es irlo recuperando paulatinamente con un plan que dependerá de varias cuestiones: de cómo va la economía, la productividad, opiniones de Hacienda y el Banxico.

También destacó que la STPS tendrá una meta fundamental: "recuperar el valor del trabajo para mejorar la calidad de vida, porque está vinculado con todo, la seguridad social, la inseguridad y la violencia, incluso con el medio ambiente".

En cuanto a cómo fue que AMLO le hizo la propuesta para el cargo, dijo: "Me invitó un día y me preguntó que si quería participar con él en esta responsabilidad. Yo había estado trabajando en temas laborales desde la Cámara. Me entusiasmé muchísimo".

Contó que desde ahí se va a coordinar el programa de Jóvenes construyendo el futuro, en el que 2 millones 600 mil jóvenes que no tienen oportunidades puedan capacitarse para empleo en empresas y estudiar.

"Tiene que ser un eje rector y en los últimos años se ha castigado mucho al trabajo en términos generales, no sólo en salarios, sino en igualdad. Tenemos que alcanzar un salario digno para cualquier mujer y hombre. Es una gran oportunidad para avanzar en el tema", finalizó.