Sacude un nuevo sismo la confluencia de los ríos Verde y Urique

**Este nuevo terremoto surgió a las 15:39 horas y 57 segundos del 17 de mayo, según los sensores del Servicio Sismológico Nacional, que le asignó el color verde, distintivo de los sismos de magnitud menor de 4.0.


Sacude un nuevo sismo la confluencia de los ríos Verde y Urique

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2018, 14:39 pm

Chihuahua, Chih.- Un nuevo sismo, al que le corresponde el número 24 de la serie que se ha presentado en un triángulo formado por Chihuahua, Sonora y Sinaloa, se originó ayer y tuvo una magnitud de 3.1 grados en la escala de Richter, y que corresponde a un movimiento telúrico de baja intensidad.

Este nuevo terremoto surgió a las 15:39 horas y 57 segundos del 17 de mayo, según los sensores del Servicio Sismológico Nacional, que le asignó el color verde, distintivo de los sismos de magnitud menor de 4.0. En coordenadas geográficas, se situó en la Latitud: 27.04 y en la Longitud: -108.59. Tuvo una profundidad focal de 5 kilómetros, igual que todos los 23 anteriores de esta serie.

El epicentro, según el Sismológico, se situó en 69 kilómetros al Norte de El Fuerte, Sinaloa, pero ya en una visión más cercana, se debe decir que el sismo sucedió en territorio del estado de Chihuahua, y para su localización, se calcula que estuvo a una distancia de 70.5 kilómetros al Este-Sureste de la cabecera municipal de Urique, Chihuahua.

Se trata, entonces de la serie de temblores del que el de ayer fue el número 24 una nueva racha que se está presentando en un triángulo formado por los municipios de Álamos (Sonora), Choix (Sinaloa), Urique y Guazapares (Chihuahua), y que iniciaron el pasado 11 de mayo. Este enjambre de temblores no tiene precedente en la región en donde confluyen los ríos Urique y Verde, que en Chihuahua forman parte de la cuenca del Pacífico, y que vierten sus aguas a la presa Huites, de la que se deriva uno de los ramales que más adelante formarán el río Fuerte, el río que alimenta la región agrícola de mayor importancia en el país.