Sacrificio de 15% del hato ganadero por crisis lechera

**Carlos Fernández Gómez, miembro del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que si han incrementado producción, pero que el consumo se sustituye con artículos importados


Sacrificio de 15% del hato ganadero por crisis lechera

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 16:09 pm

Torreón, Coahuila.- De acuerdo a Carlos Fernández Gómez, miembro del Consejo Nacional Agropecuario, la crisis que vive el sector ganadero vinculado con la industria lechera, ha provocado el sacrificio de al menos el 15% del hato ganadero bovino en la región.

La causa, la baja en el consumo, los problemas de comercialización de producto por la creciente importación de leche, ha derivado en estrategias que han impactado los corrales de los productores lácteos en la que es considerada la principal cuenca lechera del país, la Comarca Lagunera.

Según datos proporcionados por la SAGARPA, en la actualidad, el hato ganadero de bovinos se contabiliza en 550 mil vacas, de las cuales 265 mil vacas se encuentran en producción con un promedio diario de 34 litros por vaca.

En total la producción de leche se estima en 9 millones de litros diarios aproximadamente. En un panorama que se visualizan crisis constantes a nivel internacional y nacional señaló: “Si hemos incrementado la producción, pero el consumo se está sustituyendo con artículos importados, las reglas del juego han cambiado y los productores agropecuario necesitamos cambiar”.

Aseguró que el precio internacional de la leche en polvo ha caído, provocando que las empresas lecheras importen mayores cantidades, indicó que en el tema de política, hay poco que hacer para dar solución a su problemática.

Dijo que Liconsa ahora compra leche fluida de productores nacionales, reiteró que los productores harán un frente para que el tratado Transpacífico no abra la puerta a la importación de leche.

Jorge Fernández Martínez, productor lechero, indicó que la problemática ha derivado en el sacrificio de al menos 15% del hato ganadero lechero por la incosteabilidad financiera, para mejorar eficiencia y números.

Fernández Gómez recordó que está en construcción una planta de secado de leche, pero dijo que esta seria para control y manejo de excedentes con precios diferenciados.

Esto fue confirmado por la Carlos Fernández Gómez, indicó que la problemática más crítica se presentó en el mes de diciembre, sacrificando ganado de mucha calidad pero que se va a rastro. Y es que mencionó que en la actualidad el precio de litro de leche al productor se cotiza en 5.60 pesos el litro de leche, pero excedentes en 3.60 pesos.

Fernández Gómez recordó que está en construcción una planta de secado de leche, pero dijo que esta seria para control y manejo de excedentes con precios diferenciados, la que calificó como “una válvula de escape”, pero no una solución real.

En cuanto a negociaciones con empresas lecheras que realizan grandes importaciones de producto, dijo que se han entablado pláticas para comercializar este producto, pero reconoció que las mismas se tienen que adecuar a las condiciones de mercado y competitividad, “por lo que no sería justo pedirles que compren leche a precios fuera de mercado, siendo que se trata de un tema global, por lo que tenemos que construir esquemas que nos permitan que de alguna forma”, expuso.