Sacrificarán casi medio millar de reses por tuberculosis

**Durante el mes de septiembre o a más tardar octubre, el acuerdo al que llegaron autoridades sanitarias y productores, es proceder a la despoblación del hato en el ejido Táscate del Águila.


Sacrificarán casi medio millar de reses por tuberculosis

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 11:20 am

Cuauhtémoc, Chih.- Como una medida para liberar la zona de la enfermedad de la tuberculosis bovina, en las próximas semanas serán sacrificada casi medio millar de reses en el ejido Táscate del Águila.

Cuestionado en relación a esta medida, Jaime Ochoa, presidente de la Asociación Ganadera de Cuauhtémoc, confirmó que durante el mes de septiembre o a más tardar octubre, el acuerdo al que llegaron autoridades sanitarias y productores es proceder a la despoblación del hato en esa comunidad.

Como referente se tiene que Anáhuac y el Táscate no iniciaron las pruebas de Tuberculosis Bovina (TB) conforme a los demás ejidos, entonces lo iniciaron posteriormente y se detectó que en el Táscate del Águila había algunos animales reactores o positivos y para poder liberarlo esos dos ejidos, tuvieron que probar por tres años consecutivos sin que se presentara nada de reactores o pruebas positivas.

En el caso de Anáhuac se informa que ya cumplió, sin embargo el Táscate no lo han cumplido, por lo que una alternativa para liberarlo es despoblar todos los animales que son alrededor de 460 reses.

En combinación con recursos del Comité de Tuberculosis, Gobierno del Estado y Municipio se ayudará al productor con una cantidad de 3 mil pesos por cabeza para que le sea posible recuperarse.

Explicó que si el problema de TB no es tan grave, el canal de la res se puede mandar a consumo humano, así que el sacrificio se optó por que sea el mes de septiembre u octubre para que el ganado tenga mayor peso y le signifique un mayor recurso al productor.