Sacan a "El Santo" de México

**Alex de la Iglesia prepara la nueva cinta de "El enmascarado de Plata" al lado del hijo del luchador; el filme tendrá capital estadounidense


Sacan a

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2015, 11:00 am

Dentro de dos años El Santo reaparecerá en el cine, será una película innovadora, con presupuesto millonario, que mostrará el origen del Enmascarado de Plata al más puro estilo de un superhéroe tipo Marvel y estará dirigida por el español Álex de la Iglesia, admirador extraordinario del gladiador mexicano.

Eso sí, El hijo del Santo explicó que le duele que haya sido un cineasta extranjero el que le propusiera hacer el filme, que tendrá un presupuesto de entre 30 y 50 millones de dólares, lo que demuestra que se le valora más fuera de su país que en México.

“Me tienen ahí (los directores) y hacen otro tipo de cine. A veces en el extranjero nos valoran más, y estoy feliz de trabajar con Alex de la Iglesia”, declaró El Enmascarado de Plata en la embajada de México en Madrid y añadió que su película tendrá un reparto internacional.

“Estamos en el proceso de gestación del bebé, que nacerá en dos años, según calcula Alex. El próximo verano empezará el rodaje y será en China, Nueva York y México, aunque a mí me gustaría grabar también en España”, expresó.

El hijo del Santo insistió que en México se tiene tan cerca y visto al Santo que no se le valora.

“Es como cuando la gente vive junto al mar y no van a la playa. Al Santo lo ha tenido ahí (en México) y no le han sacado provecho. El que le ha hecho homenajes y luchado por el personaje he sido yo mismo, me encargué de hacer su propia estatua en Tepito, luché mucho para que tuviera su figura el Museo de Cera de la Ciudad de México.

“Ni siquiera mi propio gobierno se ha preocupado por homenajear al Santo”, se quejó el luchador.

Recordó que ha pedido a las autoridades hacer el “Santuario del Santo” y nunca le han hecho caso.

“El objetivo es exhibir mi colección privada y es muy triste no tener respuesta. Por eso, no quiero que la gente se vaya a molestar si España, Francia u otro país me proporciona un espacio para el Santuario, porque lo voy a hacer si me lo ofrecen, eso es seguro”, advirtió.

Respecto a si la película será parecida a las que realizaba su papá, respondió que todavía no lo sabe, pero adelantó que, como cualquier superhéroe, tipo Batman o Spiderman, El Santo tendrá su origen “desde nuestros antepasados”.

Adelantó que la película (pagada con presupuesto de Estados Unidos) tendrá acción, fantasía y servirá para presentar a la tercera generación, su hijo.

“No podemos permitir que El Santo muera como personaje. La máscara de El Santo es como la corona de un rey, que se va pasando de generación en generación. Mi padre estaría muy orgulloso, él me pidió que nunca permitiera que nadie subiera al ring en mi lugar y eso lo debo respetar y por eso El hijo del Santo será quien interprete a El Santo en esta película en la que daré el relevo a mi hijo”, explicó.

Los intentos de mexicanos

De acuerdo con los hechos no será un mexicano el que logre este retrato del Enmascarado de Plata, como había mencionado el heredero de la máscara en algunas entrevistas, en las que expuso proyectos que se tenían con Guillermo Arriaga, quien estaba en desarrollo de un posible guión.

El cineasta responsable de Fuego comentó, en su momento, que no se llegó a un acuerdo por fechas con otros proyectos, por lo que el hijo del Santo negoció con otros realizadores. Había varios apuntados en la lista antes de decidir que De la Iglesia fuera en responsable del filme.
Tiempo atrás, Carlos Carrera estuvo involucrado en el rodaje del documental El hombre detrás de la máscara, pero el cineasta salió del proyecto; el filme tuvo conclusión bajo la dirección de Gabriela Obregón, mánager y esposa del hijo del Santo. El documental se estrenó en el FICA en Acapulco.

Incluso, El hijo del Santo dijo en una de las ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia que buscaría un acercamiento con Quentin Tarantino para desarrollar un proyecto en conjunto, dado que el responsable de Bastardos sin gloria se ha declarado fan del enmascarado.
Será Jorge Guzmán quien protagonice la historia que en dos años emprenderá Álex de la Iglesia; la última aparición en pantalla de El hijo del Santo fue junto a Luis Felipe Tovar y Diana Golden, en una historia en la que se interpretó a sí mismo, y que llevó por título Infraterrestre.