SHCP prevé otra reducción en colocación de deuda

**La Secretaría de Hacienda publicará esta semana las modificaciones al programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2016


SHCP prevé otra reducción en colocación de deuda

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 21:00 pm

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda publicará esta semana las modificaciones al programa de subastas de valores gubernamentales correspondiente al tercer trimestre de 2016, que consistirá en una reducción adicional de las necesidades de endeudamiento del gobierno federal.

En el programa de subastas se anunciará una reducción en la colocación de Certificados de la Tesorería, Bonos, Udibonos y Bondes, para continuar con la reducción de los Requerimientos Financieros del Sector Público comprometida para este año.

Al respecto, cabe recordar que luego de recibir el remanente de operación del Banco de México, por 239.1 mil millones de pesos, la SHCP se comprometió a reducir las necesidades de financiamiento en al menos 64 mil millones de pesos a través de las subastas de valores gubernamentales.

En línea con ese objetivo, el 29 de abril, la Secretaría anunció una modificación al programa de colocación de valores gubernamentales correspondiente al segundo trimestre de 2016, en la que dio a conocer una disminución de 17 mil 400 millones de pesos.

Asimismo, anunció que a finales de junio y septiembre daría a conocer las modificaciones a los programas de subastas de valores gubernamentales correspondientes al tercer y cuarto trimestre de 2016, de las cuales, la primera de estas dos se publicará esta semana.

La disminución en la colocación de valores gubernamentales que se anunciará esta semana podría ser de alrededor de 23 mil 300 millones de pesos, que sumados a la de 17 mil 400 millones de pesos de la subasta del segundo trimestre darían como resultado una reducción acumulada de 40 mil 700 millones de pesos, que representarían un avance de 63.2 por ciento en la meta anual, que consiste en disminuir dichas colocaciones en 64 mil millones de pesos.

Las fuentes consultadas revelaron que para completar el último tramo, en septiembre la SHCP dará a conocer otra modificación al programa de subasta de valores gubernamentales en el mercado interno, del cuarto trimestre, en el que podría proponer una reducción adicional de otros 23 mil 300 millones de pesos, aproximadamente, en las colocaciones de deuda del gobierno federal.

De esa manera, la disminución de 17 mil 400 millones de pesos que se realizó en el segundo trimestre, más la de 23 mil 300 millones de pesos que se realizará en el tercer trimestre, y la de 23 mil 300 millones de pesos que se anunciaría para el cuarto trimestre, daría como resultado una reducción de 64 mil millones de pesos en la colocación de valores gubernamentales en el mercado interno.

Aclararon que los montos de las disminuciones correspondientes al tercer y cuarto trimestre podrían variar, es decir, no ser necesariamente de 23 mil 300 millones de pesos cada una, pero la suma de ambas debe dar como resultado 46 mil 600 millones de pesos, que aunados a la reducción de 17 mil 400 millones de pesos que se realizó en la colocación del segundo trimestre, tiene que totalizar una disminución anual de 64 mil millones de pesos.