SEDENA monta retén en ex garita del kilómetro 30 tras balacera en Ahumada

El nuevo retén militar en la entrada y salida de la ciudad se suma al otro Punto de Revisión Carretero (Precos) ya existente en la misma vía y ubicado a unos metros del poblado de Samalayuca.


SEDENA monta retén en ex garita del kilómetro 30 tras balacera en Ahumada

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2015, 15:05 pm

Tras la balacera registrada en los municipios de Ahumada y Buenaventura, que dejó como saldo cuatro muertos, elementos del Ejército Mexicano instalaron ayer un puesto de revisión en la antigua garita del kilómetro 30 de la carretera Panamericana.

El nuevo retén militar en la entrada y salida de la ciudad se suma al otro Punto de Revisión Carretero (Precos) ya existente en la misma vía y ubicado a unos metros del poblado de Samalayuca.

Apoyado por agentes de las Policías Municipal y Federal, abarca ambos sentidos de la carretera, donde se colocaron letreros que piden a los automovilistas realizar alto total.

Los soldados señalizaron el retén con conos anaranjados que pusieron metros antes de llegar al puesto militar. Desde ayer realizaron inspecciones aleatorias a los automóviles, camiones de carga y autobuses.

A la par otros elementos castrenses se mantuvieron vigilantes en las barricadas recién improvisadas.

En el puesto de vigilancia también se apostaron una unidad de la Policía Municipal y otra de la Policía Federal de Caminos, cuyos agentes solicitan documentos a los guiadores.

El Diario trató de obtener información sobre la instalación del retén con el general Vicente Antonio Hernández Sánchez, comandante de la Guarnición Militar de Ciudad Juárez, pero no hubo respuesta.

El punto de revición recién colocado surgió después del tiroteo registrado el domingo pasado en Ahumada y Buenaventura.

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de su vocero Arturo Sandoval Figón, informó que estos hechos dejaron tres muertos en brechas y uno más a bordo de una ambulancia, derivado de una disputa en una fiesta.

Trascendió que una las víctimas era Rafael Chavira Rentería, alias “El Borrego”, supuesto líder del “Nuevo Cártel de Ciudad Juárez”, sin embargo la Fiscalía descartó ayer dicha versión.

En contraste con los datos de las autoridades, residentes de donde ocurrió el tiroteo aseguran que días antes del tiroteo hombres armados llegaron a los poblados hasta en ambulancias y ‘peinaron’ rancherías en busca de “El Borrego”.

Aseguran que la balacera se dio entre brechas y ranchos y duró hasta por tres horas sin que nadie diera aviso a las autoridades.

También señalan que el número de muertos asciende a más de 10, pero que los cuerpos de algunos fueron recogidos por los mismos integrantes de los grupos armados.