SEC realiza curso de nuevas estrategias de manejo de conducta en el aula

** Personal recibió instrucción sobre nuevas formas de integrar a los alumnos y alumnas a las actividades académicas que se realizan en las aulas.


SEC realiza curso de nuevas estrategias de manejo de conducta en el aula

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2016, 15:44 pm

Chihuahua, Chih.- Con el fin de dar a conocer nuevas estrategias educativas a directivos, docentes y Jefas de Enseñanza de los Centros de Atención Múltiple, (CAM) y de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, U.S.A.E.R., se efectuó el Taller “Manejo de Conducta en el Aula”.

El Departamento de Educación Especial de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, (SEECH), a través del equipo de Psicología de la Zona 16 de Educación Especial, convocó a personal académico a esta capacitación que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del organismo.

Durante la capacitación, el personal asistente participó en dinámicas de aprendizaje educativo y se les mostraron nuevas formas de integrar a los alumnos y alumnas a las actividades académicas que se realizan en las aulas.

A esta actividad asistió personal que labora en los 32 planteles educativos de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria del subsistema federalizado de la educación, que pertenecen a esta zona.

Entre los temas que se abordaron el citado curso- taller impartido por el equipo de Psicología de dicha zona escolar, estuvieron por ejemplo, técnicas para reforzar la conducta de los niños y niñas, tales como:

El Reforzamiento Continúo, Principio Premack y Economía de Fichas; en donde cada una de las anteriores implica aspectos positivos y negativos para el alumno o alumna, al tener una conducta adecuada o inadecuada en los ejercicios y tareas que se exponen en clase.

Asimismo, existen otros reforzamientos en las áreas Material, Social, Actividades y Situaciones, que emplean un sistema de fichas según el comportamiento adecuado o inadecuado del estudiante en su clase.

Estos sistemas de evaluación permiten que estudiantes y docentes establezcan normas y compromisos para que los primeros adquieran herramientas y habilidades para hacer un mejor trabajo.

Por su parte la supervisora de la Zona 16 de Educación especial, profesora Margarita Murillo, expresó que al implementar este sistema de evaluación, se fijan límites en las conductas, logrando que los alumnos y alumnas mantengan un mejor comportamiento en clase, y con ello, controlar y erradicar, por ejemplo, situaciones como problemas de violencia.

El personal que asistió a esta capacitación tendrá la tarea de capacitar a los y las docentes en los planteles escolares de su sector, con el fin de que se implementen en las actividades de clase, los cuatro puntos esenciales en la ruta de mejora como son: el Alto al Abandono y Regazo Escolar, Mejorar el Aprendizaje, la Normalidad Mínima y la Convivencia Escolar Sana y Pacífica.

Entre los asistentes estuvo personal de los CAMs de los municipios de Aldama, Ojinaga y Chihuahua, asimismo de los servicios USAER de las zonas 3, 4,14, 19, 23, 48 s, 141 z, 78 M, 154 B, 8 R, 162 K y 196 A, así como también coordinadores académicos, docentes y directivos de la Escuela Secundaria Federal 15.