Rutas de escape por erupción, en el olvido; un millón de personas en riesgo

**Según el Plan Operativo Popocatépetl, nueve municipios con más de 500 mil habitantes están en las zonas que deberán ser evacuadas en caso de una contingencia volcánica.


Rutas de escape por erupción, en el olvido; un millón de personas en riesgo

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 16:08 pm

Ciudad de México.- Alrededor de un millón de personas viven en áreas que podrían ser afectadas en caso de una erupción de los volcanes Popocatépetl, en el Estado de México, y Tacaná, en Chiapas, y pese a que hay planes de escape y carreteras para la evacuación, los habitantes temen que no sean suficientes, debido a que son angostas y deben atravesar terrenos deteriorados.

Por carreteras que no miden más de cinco metros de ancho, sin acotamiento, con puentes y pendientes prolongadas, deben ser evacuadas más de 71 mil 400 personas del Estado de México, en caso de que el volcán Popocatépetl haga erupción.

Según el Plan Operativo Popocatépetl en dicha entidad, nueve municipios con más de 500 mil habitantes se están en las zonas que deberán ser evacuadas en caso de una contingencia volcánica.

Habitantes de Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Juchitepec, deberán ser desalojadas en una emergencia; de ellos, 71 mil son considerados en alto riesgo por estar asentados en las zonas boscosas que rodean a Don Goyo.

Y aunque las carreteras en los últimos meses han recibido mantenimiento, luego de que se registraran deslaves por el sismo del 19 de septiembre, los vecinos tienen miedo de quedar atrapados.

En el Estado de México, en Atlautla, por las carreteras que no miden más de cinco metros de ancho, sin acotamiento, con puentes y pendientes prolongadas, deben ser evacuadas más de 71 mil 400 personas en caso de que el volcán Popocatépetl haga erupción.

“En una emergencia las carreteras no van a ser suficientes, porque para San Juan está muy reducida, y entonces se va a aglomerar la gente al querer salir”, apuntó Juan, vecino de la localidad.

Este ha sido la principal preocupación de más de 500 mil habitantes de los municipios de Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Ozumba, Tepetlixpa, Ayapango, Tenango del Aire, Tlalmanalco y Juchitepec, quienes aseguran ya se han acostumbrado a los ruidos y movimientos de Don Goyo.

Según el Plan Operativo Popocatépetl prevé 63 comunidades de nueve municipios por evacuar, y de ellas 21 de alto riesgo, por donde la población deberá subir a Morelos para tratar de alejarse del coloso o bajar a municipios como Chalco, ubicado a 36 kilómetros y donde se ubicarían los albergues.

“La carretera se encuentra en condiciones excelentes, pero para sacar a la población en una contingencia es insuficiente, no alcanzaríamos a salir porque son dos carriles, además de que son angostas, incluso para salir hay que atravesar barrancas”, dijo Carlos Vázquez, chofer de transporte público.

Vías en desastre

Por otra parte, en Morelos, en Tetela del Volcán, las dos rutas de evacuación con que cuenta se encuentran en pésimas condiciones, según reconoció el titular de Protección Civil de este municipio, Rodolfo Mendoza, quien advirtió que derivado del temblor hubo agrietamientos y deslaves en algunos puntos de estas carreteras.

Explicó que “contamos con dos rutas de evacuación, la verdad están en pésimas condiciones, le pedimos a gobierno del estado que nos eche la mano en restablecerlas, porque es lo más principal para la evacuación del municipio”.

Por otra parte, en Puebla, el encargado de despacho de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Sergio Barrera, aseguró que han sido rehabilitados 53 kilómetros de carretera de las diez rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Mientras que Chiapas, por ejemplo, cuenta con un plan de contingencias en caso de la erupción del Volcán Tacaná, ubicado en la zona limítrofe, entre México y Guatemala, así como en caso de que el volcán tenga una actividad magmática, con el fin de poder desalojar a la población más cercana y con peligro de perder la vida.

Sin embargo, la falta de mantenimiento de caminos saca cosechas o rurales, así como tramos estatales impediría aplicar un plan de contingencia para salvar a las personas que vive en las faldas del volcán.

Si bien las poblaciones cercanas al volcán, conocidas como Nido de Águila y Talkian, entre otras, se han familiarizado con los constantes movimientos telúricos de baja magnitud del volcán Tacaná, no practica sus propios planes de evacuación, aunque sí cuenta con una estructura organizativa de Protección Civil.

El Plan Operativo de Protección Civil para el Tacaná es necesario, debido a que este volcán es uno de los dos de riesgo en Chiapas y forma parte de los 16 de alto riesgo que se localizan en el país.

En caso de la erupción del Tacaná, éste afectaría, a por lo menos, siete municipios: Tapachula, Suchiate, Metapa, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico y Unión Juárez, donde hay un aproximado de más de medio millón de habitantes de 756 poblados.

¿Cómo prepararse?

Con los miembros de su familia preparen el maletín para emergencias, con alimentos no perecederos, radio, lámpara, documentos personales, medicinas y protectores para cubrir la nariz.

Ubique los albergues temporales, las rutas de evacuación y las zonas seguras en su comunidad.

Respete los sitios declarados peligrosos.

Consulte a los Comités Municipales y Locales de Emergencias, sobre el sistema de evacuación y los centros de albergues para animales.

Establezca una ruta de evacuación, lejos de los ríos y quebradas y ubique los posibles albergues.