Rusia y Siria se preparan ante una posible “acción militar” de EEUU

** “No nos extrañamos de la escalada temeraria de un régimen como el americano que patrocina y sigue patrocinando el terrorismo en Siria”.


Rusia y Siria se preparan ante una posible “acción militar” de EEUU

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2018, 10:30 am

El presidente ruso Vladímir Putin prevé desplegar este jueves su policía militar en Duma, mientras las fuerzas gubernamentales sirias empiezan a evacuar sus principales bases, ante la “inminente” respuesta de Donald Trump.

Este miércoles 11 de abril, Rusia comunicó que desplegará a partir del jueves su policía militar en Duma, la ciudad siria en la que se produjo hace cuatro días el supuesto ataque con armas químicas, como medida a la posible “acción militar” de EE. UU. en Siria.

El presidente Vladímir Putin defendió de nuevo que su homólogo sirio Bashar al Asad no está detrás del ataque hacia la población civil, y tildó de pretexto “endeble” la acusación estadounidense. Por lo que el mandatario ruso pidió que “impere el sentido común” ante una represalia de Donald Trump.

"La situación en el mundo se está volviendo cada vez más caótica. Con todo, esperemos que al fin y al cabo impere el sentido común y las relaciones internacionales entren en un cauce constructivo", dijo Putin, que añadió que no seguirá la “Twitter diplomacia” de Trump.

Datos de Reuters aseguran que Moscú está en contacto directo con EE. UU., tratando la situación en Siria.

Por su parte, las fuerzas gubernamentales sirias comenzaron a evacuar sus principales bases en el país, por si Trump respondiera “contundentemente”. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, los efectivos leales al gobierno de Al Asad están vaciando los aeropuertos y las bases más relevantes, mientras siguen en estado de alerta.

En la línea del Kremlin, el Gobierno sirio afirmó que “el pretexto químico” de la Administración estadounidense “no se basa en pruebas”. “No nos extrañamos de la escalada temeraria de un régimen como el americano que patrocina y sigue patrocinando el terrorismo en Siria”, destacó una fuente del Ministerio sirio de Exteriores.

No sería la primera vez que EE. UU. realizara una “acción militar”. En abril de 2017, el Gobierno de Donald Trump lanzó decenas de misiles contra la base aérea de Al Shairat, en la provincia siria de Homs, como respuesta a otro ataque químico en la localidad de Jan Shijún, donde murieron más de 80 personas.

Por el momento, ninguna fuente ha podido confirmar aún que el ataque en Duma se trate de un bombardeo con armamento químico.