Rusia vs. Europa: las exportaciones en los tiempos del cólera

**Para surtirse de frutas y vegetales, Rusia está viendo hacia los países BRICS, dado que el presidente Putin tiene vetadas las importaciones de la Unión Europea.


Rusia vs. Europa: las exportaciones en los tiempos del cólera

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 09:50 am

Reuters ha publicado que Ucrania y Rusia han llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este de Ucrania. El presidente Poroshenko y el presidente Putin han negociado el acuerdo por vía teléfonica. El portavoz de Putin, Dmitri Peskov, ha aclarado a la agencia de noticias rusa Ria-Novosti que “Putin y Poroshenko no han acordado un alto el fuego en Ucrania porque Rusia no forma parte del conflicto, solo han discutido cómo detener el conflicto”.

Con respecto a las prohibiciones, muy poco va a cambiar. Putin quiere aumentar la colaboración con los BRICS. Perú está dispuesto a exportar y en Moscú se está construyendo un nuevo complejo de invernaderos. En Europa, Total Produce advierte sobre las consecuencias del boicot para el mercado europeo y Polonia quiere estimular la exportación reduciendo la prima de seguros en un 20%.

Ayer se filtró el primer borrador sobre las nuevas sanciones de la UE contra Rusia. Aunque los informes todavía no se han confirmado, incluyen sanciones financieras, un endurecimiento de las sanciones comerciales sobre armas y técnicas para la extracción de petróleo y gas y un boicot sobre los eventos deportivos y culturales rusos. Esto hace prácticamente imposible para el Gobierno y las compañías rusas obtener capital en los mercados financieros internacionales. Todavía no está claro qué sanciones específicas se aplicarán a la hora de la verdad.

El presidente Obama visitará los Estados bálticos para ofrecerles apoyo, ya que están muy preocupados por la posición rusa. Obama quiere dejar claro con su visita que un país grande debe respetar a sus vecinos más pequeños. En Gales se celebrará una cumbre de la OTAN, donde se debatirá la posible creación de bases en Polonia y los Estados bálticos.

Total Produce advierte sobre los efectos de la prohibición
La multinacional irlandesa advierte sobre el impacto que el boicot ruso tendrá en los precios de los productos hortofrutícolas en Europa. Los beneficios de la multinacional del primer semestre del año sumaron 1.590 millones de euros, una ligera bajada en comparación con el año pasado. Total Produce tiene poco negocio en Rusia, menos del 2% de sus ventas totales, pero según el presidente y director ejecutivo, Carl McCann, los excedentes en Europa tendrán un impacto sobre los precios. “El grupo espera que esto pueda limitarse con la intervención de la UE”, asegura el presidente.

Rusia tiene alternativas
Aunque las sanciones europeas limitan el comercio entre Rusia y Occidente, los rusos todavía tienen alternativas. Los rusos ricos, que se ven afectados por las sanciones, están cambiando, por ejemplo, a cartas de crédito chinas y el Gobierno quiere cooperar más con los otros países BRICS. Estas posibilidades parece que están ahí. La importación de carne de Latinoamérica, especialmente de pollo, ha aumentado mucho y también se depende de los sudamericanos para los productos hortofrutícolas. Las exportaciones de Argentina en 2012 ya tenían un valor de 1.000 millones de dólares; para Chile, esa cifra alcanzaba los 567 millones. Manzanas, peras, uva, cítricos, cacahuetes… Sudamérica es capaz de suministrarlos todos. Y también está China, que ha ofrecido aumentar la exportación de frutas y verduras, aunque quizás más importante para la economía rusa sean las alternativas a los productos de alta tecnología europeos que los chinos pueden suministrar.

¿Un fin permanente al comercio UE-Rusia?
Putin ha afirmado en una entrevista que será difícil para los países europeos volver a ocupar su posición en el mercado ruso, incluso aunque se levanten las sanciones. “Estamos trabajando con productores de Latinoamérica, incluidos Brasil, Argentina y Chile, y socios en el Este, como China. No sería admisible que la UE se dirigiera a ellos para pedirles que detengan su comercio con Rusia. No puedo imaginar que esos comerciantes dejen pasar la oportunidad de operar en nuestro mercado”.

Perú quiere exportar a Rusia
Los exportadores peruanos también ven oportunidades en el mercado ruso. Miguel Ognio, presidente de la asociación de exportadores Adex, afirma que muchos exportadores están interesados en el comercio con Rusia. Durante Expoalimentaria 2014 en Lima, que se ha celebrado recientemente, los comerciantes rusos buscaron nuevos contactos. Las organizaciones invitaron a la delegación rusa para ofrecerle información sobre los productos peruanos. Para el año que viene se ha programado una visita de Adex a Rusia. “El comercio internacional se basa en la confianza, así que necesitamos encontrar clientes fiables que aprecien nuestros productos y paguen a tiempo. Ese es el reto”, indica el presidente de Adex. “La puerta está abierta para los clientes de Rusia y otros países sin restricciones”.

Invernaderos en Moscú
En 2014, la compañía Greenhouse Growing Technologies empezará un proyecto en la región de Moscú que recibirá una inversión de 5.000 millones de rublos (102 millones de euros). Los beneficios esperados para la compañía se cifran en 1.500 millones de rublos (30,6 millones de euros) con una producción de 20.000 toneladas. La instalación técnica le permitiría a la compañía cosechar tres o cuatro temporadas.

El mercado de la verdura ruso ha crecido un 1%
El mercado ruso de la verdura creció en 2013 menos de un 1%. Este ligero aumento se debe al incremento de la producción propia y a una buena cosecha. La mitad del suministro ruso de verduras consiste en patatas. La proporción de cebollas (15%) y zanahorias (12%) en el mercado ruso es considerablemente menor.

La demanda de verduras frescas en Rusia es alta y sigue creciendo. El producto agrícola fresco de calidad es especialmente demandado. El producto almacenado y el fresco cubren la mayor parte de la demanda rusa. Global Reach Consulting está trabajando en un proyecto para almacenar más verduras. El proyecto generará 2,5 millones de euros al año y empezará a ser rentable tras cinco años.

Los consumidores rusos, afectados
Cuanto más dura el boicot, más informes aparecen desde Rusia confirmando que los consumidores se enfrentan a aumentos de precios y escasez de producto. La oferta de manzanas, peras, ciruelas, uva y cerezas ha caído significativamente. La producción nacional de manzana puede cubrir un 20% de la demanda y las ventas de manzanas tienen su pico en octubre. Antes de la prohibición, Polonia y Moldavia eran los mayores suministradores de manzanas. Los importadores de manzanas rusos dependen casi totalmente de Europa, ya que durante el pico de la demanda Latinoamérica produce sólo una quinta parte de lo que exporta Europa.

Para la fruta de hueso, la oferta ha caído un 70-75%; para los kiwis, un 50-55%. La mayor parte de esos productos se importaban de Europa, aunque hay alternativas. Para las manzanas y la fruta de hueso, Rusia puede buscar proveedores en Serbia, China, Azerbaiyán y Turquía. Para los kiwis, Rusia también puede dirigirse a Irán; Nueva Zelanda es una opción más cara para la importación de kiwis.

Para los minoristas, el mayor reto es, por tanto, mantener un surtido variado de fruta. Los precios de la fruta están subiendo. Los kiwis son un 42,3% más caros y para otros productos los porcentajes son: fruta de hueso, +33,3%; uva, +28,5%; bananas, +23,3%; cítricos, +21,6%; y peras, +16,7%.

Está previsto un cambio en los patrones de consumo rusos. Así, el consumo de bananas y cítricos podría subir porque la tasa de compañías boicoteadas en esos mercados es prácticamente cero.

La NFU británica pide a los minoristas que paguen precios justos
La Unión Nacional de Agricultores (NFU, por sus siglas en inglés) ha solicitado a los minoristas que no se aprovechen de la situación actual, ahora que los precios están bajo presión. La organización está vigilando la situación, pero indica que confía en que los grandes minoristas “actúen responsablemente y no abusen de las condiciones actuales”. El Gobierno británico está trabajando en proporcionar compensaciones a los productores británicos.

Polonia va por libre
El Gobierno polaco ha tomado su propio camino para apoyar a los productores. El país está muy ocupado buscando nuevas oportunidades de exportación, por ejemplo, en Canadá. Además, el Gobierno ha reducido las primas de seguros de exportación de los productos boicoteados en un 20%. El descuento es aplicable también a la exportación a un grupo seleccionado de países en Oriente Próximo, Europa Oriental y Asia.

Además, el Gobierno está negociando con Bielorrusia para aumentar las exportaciones y usar a este país como intermediario para introducir sus productos en Rusia. Esto es legal, siempre que una gran parte del valor añadido lo suministre Bielorrusia.

Para aumentar la producción nacional, el Gobierno quiere desarrollar una nueva etiqueta y ya ha organizado un concurso de diseño.