Rinden homenaje al políglota, poeta y sabio chihuahuense Enrique Servín

**A dos años de su asesinato, todavía no resuelto, sus seres queridos se reunieron en su hogar. Al mismo tiempo, el mundo celebró el Encuentro Internacional de Poesía con su nombre.


Rinden homenaje al políglota, poeta y sabio chihuahuense Enrique Servín

La Crónica de Chihuahua
31 de octubre, 11:17 am

Chihuahua, Chih.- A dos años del asesinato del poeta Enrique Servín, sus seres queridos se reunieron frente al “Jonuco”, como llamaba a su hogar en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua, para conmemorar su vida y obra.

Recordaron a un hombre que amó las palabras y culturas del mundo con poesía y arte, como el también lo hicieron en el primer aniversario de su muerte.

La conmemoración se dio en el marco del primer Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín.

Pero ¿qué es el Encuentro Internacional de Poesía nombrado en honor a este lingüista, escritor, poeta, políglota, humanista chihuahuense?

Como un homenaje al poeta Enrique Servín, asesinado el 9 de octubre de 2019 en Chihuahua, llega a su segunda edición consecutiva el Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín, a realizarse del 5 al 10 de octubre, de manera virtual.

Surgido en 2020, el Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín 2021 cuenta en su comité organizador con los escritores y amigos del poeta y políglota chihuahuense, entre ellos Ruby Myers, Victoria Montemayor, Alejandra Torres, Hugo Servando Sánchez, Jesús M. Urbano y Edgar Trevizo.

“En este encuentro hemos logrado reunir las voces de poetas de lugares como la India, España, Canadá, Colombia, Cuba, Argentina y Chile entre otros. Desde luego poetas de varios lugares de nuestro país entre ellos varios ganadores del Premio Nacional de Poesía Bellas Artes de Aguascalientes y poetas sobresalientes del estado de Chihuahua, quienes generosamente accedieron a compartir con nosotros lo más selecto de su maravilloso arte poético y unirse a nosotros en este ambicioso proyecto”, informó Ruby Myers.

“Tener un Encuentro de poetas en Chihuahua fue uno de los deseos del maestro Servín, por lo que nos dimos a la tarea de hacerlo realidad con nuestros propios recursos, aunque los tiempos de pandemia nos han obligado a iniciar el proyecto de forma remota, virtual, esperamos que este festival de la palabra crezca y en un futuro podamos realizarlo de manera presencial. Enrique Servín fue un poeta hacedor de poetas, uno de los intelectuales más importantes del norte del país, un políglota brillante, defensor de las lenguas originarias y un amigo insustituible al que extrañaremos siempre. Es nuestra manera de rendir homenaje a su memoria, de no olvidar su legado y hacer vigente nuestro irrenunciable reclamo de justicia por su asesinato, que todavía a dos años de distancia permanece impune”, complementó Myers.